El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su deseo de que el avance rebelde en Siria "continúe sin incidentes", informaron medios internacionales.

Turquía está considerado un actor principal en el conflicto sirio y partidario de la oposición armada desde el principio, según el sitio RFI.

Este país ofreció su su aprobación tácita a la vasta ofensiva contra Bashar al Asad, cuyas fuerzas continuaban retrocediendo en el terreno.

Pero Turquía dejó de pedir la caída del régimen sirio y niega cualquier implicación en la actual ofensiva, según la corresponsal de RFI en Estambul, Anne Andlauer. Sin embargo, Erdogan declaró su apoyo al avance de los rebeldes hacia Homs y Damasco.

"Nuestro deseo es que este avance de la oposición en Siria continúe sin incidentes. Les recuerdo que hicimos un llamado a Assad. Le dije: 'Ven, reunámonos y determinemos juntos el futuro de Siria', declaró Erdogan. Y añadió: "Desgraciadamente, Assad no respondió 
positivamente".

Desde hace unos dos años, el Presidente turco intenta reconciliarse con Bashar al-Asad, con dos objetivos: eliminar a las fuerzas kurdas de las fronteras turcas y devolver a su país a la mayoría de los tres millones de refugiados sirios. Entonces, la ofensiva rebelde se considera un medio de presionar al régimen sirio y a sus patrocinadores rusos e iraníes.

La puerta de las negociaciones había quedado entreabierta en las últimas horas, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía anunció para este sábado una reunión con los responsables ruso e iraní del área, dedicada a la situación en Siria, al margen del Foro de Doha.

"El ministro Hakan Fidan se reunirá el sábado en Doha con los ministros  ruso (Serguei) Lavrov y iraní (Abbas) Aragchi en una reunión en formato Astaná", había anticipado a la Agence France Presse una fuente del ministerio.        

Siria reubica sus tropas en dos provincias meridionales tras ataques

El Ejército sirio informó este sábado de la reubicación de sus tropas en las provincias meridionales de Daraa y Sweida para establecer un frente de defensa más fuerte después de los ataques "terroristas" contra los puestos de control militares. 

El mando general de las fuerzas armadas indicó en un comunicado que esta medida se tomó para garantizar la seguridad de la nación y sus ciudadanos, según un informe de la agencia de noticias Xinhua. 

"Nuestras fuerzas armadas están lidiando con los acontecimientos recientes debido a la preocupación por la seguridad de la patria y de los civiles, y enfrentarán este terrorismo con total decisión y fuerza", reza el comunicado.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa precisó que los intensificados ataques con artillería y cohetes lanzados por unidades del Ejército contra las posiciones y líneas de suministro de los milicianos en Hama y Homs dejaron dejado "impactos directos" y fuertes pérdidas entre las fuerzas rebeldes.