Retiro de tropas sirias: ¿Qué significa para el futuro del régimen de Assad?
Israel y el Líbano movilzaron tropas a las fronteras, Jordania se blindó y Rusia llamó a que sus ciudadanos abandonen la nación en conflicto interno
Las fuerzas sirias y sus aliados apoyados por Irán abandonaron "repentinamente" este viernes la localidad de Deir Ezzor y sus alrededores, informaron medios internacionales. Las fuerzas del régimen sirio y los comandantes de los grupos aliados respaldados por Irán se retiraron repentinamente de la ciudad de Deir Ezzor y su zona rural, con columnas de soldados dirigiéndose hacia el centro de Siria", afirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, en un comunicado.
En las últimas horas, los rebeldes "entraron en las localidades de Rastan y Talbisseh", ubicadas en la provincia de Homs, en ausencia total de fuerzas del régimen, indicó además el OSDH, citado por el sitio RFI. Según esta ONG con sede en el Reino Unido y que dispone de una amplia red de fuentes en Siria, el control de Homs permitiría a los rebeldes "cortar la carretera principal que conduce a la costa siria", un bastión de la minoría alauita del presidente Bashar al-Assad.
Anteriormente, había caído Hama y se informò que las tropas regulares sirias se retiraban desordenadamente, abandonando armas y equipos.
Los combates ya desplazaron a 280.000 personas desde el 27 de noviembre, indicó este viernes la ONU, que teme que esta cifra pueda aumentar a 1,5 millones.
Turquía está preocupada por la situación
Por su parte, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores confirmó, el 6 de diciembre, la celebración, este sábado, de una reunión con los Ministros ruso e iraní dedicada a la situación en Siria, al margen del Foro de Doha. "El ministro Hakan Fidan se reunirá el sábado en Doha con los ministros ruso (Serguei) Lavrov y iraní (Abbas) Aragchi en una reunión en formato Astaná", informó a la Agence France Presse una fuente del ministerio.
Preocupación en el Líbano
El rápido avance de los grupos islamistas radicales también suscita serias preocupaciones en el Líbano, porque la provincia de Homs se encuentra a lo largo de 50 kilómetros de la frontera. Al norte limita con una región sunita donde algunos de sus habitantes simpatizan con los movimientos rebeldes y yihadistas sirios. Más al sur, limita con una región predominantemente chiíta leal a Hezbollah, que luchó junto al ejército sirio.
Por lo tanto, el acercamiento de los grupos rebeldes corre el riesgo de reavivar las tensiones entre suníes y chiítas en el Líbano. El ejército libanés anunció que había reforzado su despliegue a lo largo de la frontera pero tiene recursos limitados y personal insuficiente, especialmente porque debe desplegar 6.000 hombres en el sur del Líbano como parte del acuerdo de alto el fuego negociado con Israel.
La actitud de Jordania e Israel
Por su parte, Jordania anunció el cierre de su frontera con
Siria. Y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reforzaron su presencia este viernes en los Altos del Golán anexados por Israel ante el avance hacia el sur de las fuerzas rebeldes en Siria. En el último día, cientos de soldados fueron redireccionados desde diversas unidades de entrenamiento a la División 210, que vigila la frontera con Siria, apuntó en conferencia de prensa un oficial militar.
El traslado de tropas evidencia las preocupaciones israelíes sobre la escalada del conflicto sirio, ya que podría conducir a potenciales incursiones fronterizas.
Irán advirtió a Ucrania
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán exigiò a Ucrania que abandone su apoyo a las milicias sirias y corte los envíos de armas, informaron medios internacionales. Así lo afirmó el jefe de la Dirección de Asuntos Euroasiáticos de la Cancillería iraní Mojtaba Demirchilu, citado por la agencia de noticias IRNA.
Según el alto diplomático, "estas acciones suponen una clara violación de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de prevención y lucha contra el terrorismo".
Previamente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que está claro que la escalada en Siria no carece de un "rastro ucraniano". La funcionaria señaló que "Rusia recibe información sobre la cooperación entre los servicios especiales del régimen de Kiev y los militantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham, incluida la transferencia de drones, la formación en su uso, etcétera".
Además, se reportó que algunos grupos islamistas en Siria recibieron entrenamiento de una unidad de las Fuerzas Especiales del servicio de inteligencia militar ucraniano, según el sitio Actualidad RT.