El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, equiparó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Adolf Hitler y comparó los ataques de Israel contra Gaza con el trato que los nazis dieron al pueblo judío.

Turquía, miembro de la OTAN y partidaria de una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, criticó duramente el ataque aéreo y terrestre de Israel contra Gaza, agregando que los países occidentales que respaldan a Israel eran cómplices en lo que denomina crímenes de guerra.

"Antes hablaban mal de Hitler. ¿Qué diferencia hay con Hitler? Van a hacer que echemos de menos a Hitler. ¿Es lo que está haciendo Netanyahu menos de lo que hizo Hitler? No lo es", planteó Erdogan.

La crítica del líder turco fue durísima: "Hitler no era tan rico como él. Él es más rico que Hitler, recibe el apoyo de Occidente. Todo tipo de apoyo viene de los Estados Unidos. ¿Y qué hicieron con todo ese apoyo? Mataron a más de 20.000 gazatíes".

La respuesta del israelí
  
Netanyahu respondió diciendo que el presidente turco debería ser la última persona en dar lecciones a Israel.

"Erdogan, que comete genocidio contra los kurdos, que ostenta un récord mundial de encarcelamiento de periodistas que se oponen a su gobierno, es la última persona que puede sermonearnos sobre moralidad", contestó Netanyahu en un comunicado.

Pese a las críticas, Turquía mantuvo lazos comerciales con Israel, lo que provocó la reacción de los partidos de la oposición y de Irán. 

Ankara afirma que su comercio con Israel  disminuyó significativamente desde el 7 de octubre, cuando el grupo militante palestino Hamás llevó a cabo una matanza, a los que Israel respondió con bombardeos y un asedio a Gaza.

A diferencia de sus aliados occidentales y algunos países árabes, Turquía no considera a Hamás una organización terrorista