El presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, partió de Shanghái el jueves y concluyó un viaje de dos días a China en el que se reunió con altos funcionarios del gobierno, incluido el viceprimer ministro de más alto rango.

Las fotos y un video de la visita de Musk el miércoles por la noche a la fábrica de Tesla en Shanghai, el centro de producción más grande del fabricante de automóviles, lo muestran sosteniendo un cartel de "Giga Shanghai", flanqueado por cientos de empleados, incluido Tom Zhu, jefe de fabricación global.

El video publicado por Tesla mostró a Musk elogiando a los empleados por "superar tantas dificultades y desafíos" y haciendo una señal de corazón con sus manos.

Anteriormente en el viaje, Musk se reunió con los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria de China en Pekín y cenó con el presidente del proveedor de baterías Contemporary Amperex Technology Co Ltd.

Leé: Aseguran que Elon Musk negó el uso de Starlink a las fuerzas de Ucrania

También se reunió el miércoles con el viceprimer ministro chino, Ding Xuexiang, reveló una fuente familiarizada con el asunto.

Ding es el sexto líder de mayor rango en el Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de gobierno dirigido por el presidente Xi Jinping.

Esta es la primera vez que se sabe que Ding tuvo una reunión personal con un director ejecutivo extranjero.

China valora su relación con Tesla y en 2019 Musk tuvo una reunión personal con el entonces primer ministro Li Keqiang.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, que maneja las consultas de los medios en nombre del gobierno chino, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de la agencia de noticias Reuters.

Musk también se reunió con Chen Jining, secretario del partido de Shanghai, quien dio la bienvenida a Tesla para aumentar sus inversiones y expandir los negocios en la ciudad, según un comunicado del gobierno municipal el jueves.

Elogios

Desde su llegada a China el martes por la mañana, el multimillonario estadounidense recibió una lluvia de elogios por parte del público chino, pero el propio Musk se mantuvo inusualmente silencioso y aún no formuló declaraciones públicas.

Poco se supo de las conversaciones que tuvo con funcionarios del gobierno chino hasta el momento y las fuentes, que no estaban autorizadas a hablar con los medios y se negaron a ser identificadas, no proporcionaron detalles de las conversaciones de Musk con Ding.

El ministerio de industria solo deslizó que Musk y su jefe intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de vehículos eléctricos y autos conectados; el ministerio de comercio anunció que Musk había discutido el desarrollo de Tesla en China con su ministro.

El jet privado del multimillonario estadounidense despegó el jueves por la mañana del aeropuerto Hongqiao de Shanghái con destino a Austin, Texas, donde se encuentra la sede mundial de Tesla, según la plataforma de seguimiento de vuelos Variflight.

Con el ministro de Comercio

El ministro de Comercio de China, Wang Wentao, se reunió con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en Pekín, informó oportunamente la agencia de noticias Xinhua.

Las dos partes dialogaron de forma prolongada y en profundidad sobre temas como la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos y el desarrollo de Tesla en China.

Las economías china y estadounidense están profundamente integradas, expresó Wang, y agregó que las dos partes deben fortalecer el diálogo y la cooperación en economía y comercio a la luz de los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida.

El desarrollo económico global y el progreso humano necesitan de una cooperación abierta en el ámbito de la ciencia y la tecnología, indicóel ministro.

Por su parte, Musk elogió la vitalidad y el potencial del desarrollo chino, expresó su plena confianza en el mercado chino y manifestó su deseo de profundizar la cooperación de beneficio mutuo, según Xinhua.

Con Qin Gang 

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se reunió en Pekín con Musk.

Señaló que la modernización china creará un potencial de crecimiento y una demanda de mercado sin precedentes, y destacó que la industria de vehículos de nueva energía de China tiene amplias perspectivas.

China continuará avanzando en la apertura a un alto nivel y creará un mejor entorno empresarial orientado al mercado, basado en la ley e internacional para Tesla y para otras compañías extranjeras, afirmó Qin.

También mencionó que una relación sana, estable y constructiva entre China y los Estados Unidos es benéfica para los intereses de ambos países y del mundo en general, y agregó que esa relación sólo es posible cuando las dos partes se adhieren a la dirección correcta de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de ganancia compartida, evitan una "conducción temeraria" y "aceleran la marcha" para promover la cooperación mutuamente benéfica.

Los Estados Unidos y China comparten intereses entrelazados e inseparables, evaluó Musk, y añadió que Tesla se opone al desacoplamiento y está dispuesta a continuar expandiendo sus negocios en China y a compartir las oportunidades de desarrollo del país.