La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debe obligar a Moldavia a cumplir los acuerdos alcanzados con la República de Transnistria, declaró el presidente de este territorio autónomo, Vadim Krasnoselski.

"Espero que la OSCE intensifique sus gestiones para que Moldavia vuelva a la mesa de negociaciones y obligue a ese país a cumplir los compromisos que asumió ante nuestra república en el marco del proceso de diálogo", afirmó Krasnoselski entrevistado por el sitio Sputnik.

Esta noticia se complementa con el anuncio de Vladimir Putin, presidente de Rusia, acerca de la primera entrega de armas nucleares a Bielorrusia, algo que criticaron los Estados Unidos, según un informe de dw.com

Bielorrusia es uno de los países que limita con Ucrania, tanto como Moldavia -que contiene al territorio autónomo de Transnistria- y Hungría; la primera y la tercera nación mencionadas, mantienen relaciones inestables con Kiev.

LEÉ: Ucrania reclamó a Hungría por sus prisioneros de guerra

Krasnoselski abogó por una misión diplomática que debería encararse "con profesionalismo y voluntad política", a favor de su reclamo.

¿Qué pasa en Transnistria?

Transnistria proclamó su independencia de Moldavia en 1990 ante el temor de que ese país se uniera a Rumanía, otra nación lindera de Ucrania.

El problema alcanzó su punto culminante en 1992, cuando Moldavia envío tropas a Transnistria desatando un conflicto armado que duró varios meses.

Las hostilidades se suspendieron con la mediación de Rusia, la OSCE y Ucrania.

Krasnoselski recalcó que Transnistria nunca se opuso a los principios acordados de las negociaciones ni a los mecanismos, ni tampoco a la participación de la OSCE.

"Nosotros tenemos una actitud responsable y esto nos diferencia de Moldavia que exige con regularidad cambiar a las partes que acompañan al proceso de negociaciones", consignó.

LEÉ: Afirmaron que frustraron un complot ucraniano contra el líder de Transnistria

Con una superficie de más de 4.160 kilómetros cuadrados, actualmente Transnistria cuenta con todos los atributos de un Estado soberano, como Constitución propia, bandera, himno, Ejército, sistema financiero e incluso moneda propia, según destacó el sitio Sputnik.