Los servicios de seguridad locales de la región separatista moldava de Transnistria, apoyada por Moscú, afirmaron que habían frustrado un intento de asesinato ucraniano contra el líder de la región, informaron las agencias de noticias estatales rusas.

Kiev rechazó las afirmaciones calificándolas de "provocación" del Kremlin, la última de una serie de acusaciones, denuncias y contradenuncias sobre la escalada de tensiones en el territorio, ubicado a lo largo de la frontera suroccidental de Ucrania con Moldavia.

No quedó claro de inmediato si los funcionarios de Transnistria habían aportado pruebas en apoyo de su afirmación.

"El Ministerio de Seguridad del Estado informa sobre la prevención de un atentado terrorista. Siguiendo instrucciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, se estaba preparando un atentado contra varios funcionarios. Los sospechosos han sido detenidos", dijo el ministerio según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

LEÉ: En las márgenes de Ucrania, Transnistria disputa con Moldavia y Bielorrusia se arma

Kiev acusa al Kremlin

En respuesta, el Servicio de Seguridad de Ucrania afirmó en un comunicado que la acusación "debe considerarse exclusivamente una provocación orquestada por el Kremlin".

Y añadió: "Las mentiras y las provocaciones son las armas que (Rusia) utiliza activamente. Pero hoy el mundo entero ve la verdadera cara del país agresor y no cree las declaraciones de Rusia ni de sus satélites".

Transnistria, territorio de mayoría rusoparlante fronterizo con Ucrania, se separó del control de Moldavia en 1990, un año antes del colapso de la Unión Soviética, y depende del apoyo ruso.

Su lealtad a Moscú y su ubicación en la frontera occidental de Ucrania fueron motivo constante de preocupación desde la invasión rusa por la posibilidad de que la guerra se extienda a la región.

El mes pasado, Rusia acusó a Ucrania de planear la invasión de Transnistria tras una operación de "bandera falsa", afirmación que Kiev negó. Moldavia también rechazó la afirmación rusa.

Moscú también afirmó que consideraría cualquier acción que amenace a las fuerzas de paz rusas estacionadas en Transnistria como un ataque contra Rusia.