El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, fue dado de alta del hospital este martes, informó el Pentágono, tras dos días ingresado para tratar un problema en la vejiga.

Austin recibió el alta del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en la zona norte de Washington, D.C., después del mediodía y retomó sus funciones y actividades posteriormente, indicó el Pentágono en un comunicado.

Añadió que el secretario trabajará en remoto desde casa antes de regresar al trabajo en el Pentágono a finales de esta semana. 

El problema en la vejiga, precisó el comunicado, estaba relacionado con la operación del cáncer de próstata de Austin, 
practicada en diciembre de 2023, pero "no estaba relacionado con su diagnóstico de cáncer y no tendrá ningún efecto en su excelente pronóstico". 

Austin fue trasladado al Walter Reed el domingo por la tarde "para ser chequeado por unos síntomas que indicaban un problema incipiente en la vejiga", y fue admitido en la unidad de cuidados intensivos esa misma noche, según los comunicados emitidos en su momento por el secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder, y cargos del Walter Reed.

Durante su estancia en el hospital, Austin transfirió sus funciones y tareas de la oficina del secretario de Defensa a la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks.

Anteriormente, no fue hasta el 4 de enero cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, y la Casa Blanca fueron finalmente informados sobre el diagnóstico de cáncer y hospitalización de Austin, que se extendió hasta mediados de enero. 

El 1 de febrero, Austin pidió perdón por no haber comunicado 
apropiadamente su diagnóstico de cáncer y tratamiento, asegurando que, de la controversia y críticas en torno a la mala gestión de su asunto, había aprendido que tener un trabajo tan importante como el de jefe del Pentágono "significa perder parte de la privacidad que la mayoría cree tener". 

Declaraciones

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, expresó este miércoles que Washington no cejará en su apoyo a Ucrania a corto y largo plazo, incluso cuando la administración del presidente Joe Biden se quedó sin dinero para Kiev y una petición de fondos adicionales languidece en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

"Seguiremos profundizando para proporcionar a Ucrania apoyo tanto a corto como a largo plazo", expresó.

Austin -quien habló de manera virtual desde su reposo- no mencionó el paquete de ayuda militar de 95.340 millones de dólares para Ucrania y otros aliados que aún no fue retomado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.

El funcionario también se vio obligado a cancelar un viaje previsto a Bruselas para la reunión de la OTAN porque fue hospitalizado por un problema de vejiga.