El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, siempre se las ingenia para dar que hablar a América y el mundo: su última iniciativa fue reducir drásticamente el número de municipios.

La prensa internacional enumera los hechos noticiosos que protagonizó el mandatario: ingresó con soldados fuertemente armados al  Congreso para presionar por un préstamo; instauró el Bitcoin como moneda de curso legal; estableció un régimen de excepción con el que redujo los históricos niveles de homicidios y, de paso, encarceló a miles de personas acusadas de pertenecer a las pandillas.

Muchas murieron en custodia estatal, remarca la cadena DW e informa que recientemente, con los votos de sus aliados, cambió la división político-administrativa del país.

Leer: Ucrania protesta por un juicio en Moscú contra los defensores de Azovstal

El 1 de junio de 2023, Bukele anunció ante la Asamblea Legislativa que enviaría una propuesta al Órgano Legislativo para reducir la cantidad de municipios y 12 días después, el Parlamento de mayoría oficialista aprobaba la Ley Especial para la Reestructuración Municipal.

Así, de 262 municipios, El Salvador pasó a tener distritos, "agrupados por regiones en cada uno de los 14 departamentos, basado en los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste", según explicó el Congreso.

Argumentó que, con este cambio, "se reducirá la burocracia, habrá un ahorro de gastos para el Estado, se mejorará la atención a los ciudadanos y se fomentará la transparencia y la rendición de cuentas".

Bukele -líder del partido "Nuevas Ideas"- celebró el "voto democrático y abrumador de la Asamblea Legislativa" e informó en redes sociales que ya había sancionado la ley.

"El problema no es que se redistribuyan los municipios. El problema es que se hace a unos meses de la elección, sin participación ciudadana y sin intenciones de fortalecer la democracia", declaró a la DW Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.

Y advirtió: "Lo que provoca este cambio es concentrar poder en el partido oficial, disminuir el ejercicio del sufragio de la gente -porque ya no elegirá a todos sus funcionarios municipales- y alejará al gobierno municipal de la población. En resumen, darán más poder al Presidente en los territorios", agregó.

"En 2024 hay elecciones generales y están cambiando las reglas siete meses antes de la elección. ¿Por qué el cambio? Para asegurarse la victoria electoral por medio de la reestructuración de las circunscripciones municipales", añadió Escobar.