La destitución del filósofo y periodista Juan Luis Cebrián, de 79 años, como Presidente de honor del diario español El País sorprendió a la comunidad periodística de todo el mundo, pero no al círculo político de España.

Aunque el detonante haya sido que la supuesta ruptura de una cláusula de exclusividad, cuando firmó contrato con el medio derechista y acérrimo opositor al Gobierno de Pedro Sánchez, The Objective, en los últimos meses se lo advertía incómodo con la nueva línea editorial del diario que cofundó hace medio siglo.

Es que el prestigioso medio gráfico del que fue primer director se distinguía, desde que salió, por su equilibrio, el respeto de las fuentes y el pulcro estilo que hicieron escuela en la prensa de habla hispana. Y desde que Amber Capital se constituyó en el principal accionista y Vivendi en el segundo, con el empresario español Joseph Oughourlian al frente, se produjo un viraje hacia el oficialismo, materializado en el impulso a la controvertida reforma constitucional y el pacto de impunidad que trae consigo.

Cebrián se oponía e inclusive hacía cuatro meses lo había reflejado con total crudeza en un párrafo que escribió en El País: “¿Cómo se puede considerar progresista un gobierno que no respeta la división de poderes, promueve la desigualdad ante la ley de los ciudadanos e incluye en sus filas a fuerzas reaccionarias y supremacistas del más rancio nacionalismo?".

Portada que refleja la inclinación editorial.
Portada que refleja la inclinación editorial.

Las autoridades del grupo PRISA Media (acrónimo de Promotora de Informaciones, S. A.) justificaron su drástica decisión a través de un comunicado, en que cual afirma que Cebrián no había solicitado el visto bueno empresarial para firmar un contrato que lo vincula como colaborador de "un medio digital caracterizado por atacar al diario que fundó, y muy alejado de los estándares del periodismo que nuestro periódico defiende", según se deja trascender desde las altas esferas.

La comunicación oficial se dio a conocer en la edición de ayer. "El anuncio de su próxima colaboración como periodista en otro medio constituye un incumplimiento material de los términos del contrato de colaboración actualmente en vigor entre Juan Luis Cebrián y EL PAÍS, en el cual se configuraba una relación exclusiva", según informó PRISA en un comunicado, donde especificó que "la autorización para colaborar en otro medio, preceptiva para poder proceder con su nuevo proyecto, no fue solicitada ni comunicada en ningún momento por Cebrián, incumpliendo así su contrato".

Medio ultraderechista

Su pase a The Objective desorientó a los círculos de poder por cuanto ese medio es considerado dentro del Palacio de la Moncloa como ultraderechista de capital venezolano, a cuyo frente se encuentra la empresaria hispanoargentina Paula Quinteros.

La trayectoria de Juan Luis Cebrián no se comparece con el pensamiento ortodoxo de sus contratantes. Él, junto a Fernando Savater, Feliz de Azúa, Joaquín Leguina, Felipe González, Alfonso Guerra, Rosa Díez, Antonio Elorza, tuvieron un papel gravitante por sus publicaciones en El País durante la Transición española.

Sí comulga, en cambio, con la férrea oposición que ejerce The Objective a que Sánchez concrete la amnistía amplia que impulsa para concretar la reforma de la Constitución.

Está fresco aún el despido en enero de Fernando Savater que hacía notas para el diario desde hacía 47 años. 

El filósofo y escritor había denunciado en oportunidad de la presentación de su último libro, "Carne gobernada", que El País se volvió “un medio gubernamental” al servicio del presidente Pedro Sánchez y que allí escribe el “lote menos lúcido” de columnistas mujeres, en alusión a Rosa Montero, Paula Bonet, Marta Sanz, Elvira Lindo y Leila Guerriero.

La directora Pepa Bueno le respondió que lo había defendido hasta ahí, pero cuando expresó no estar a gusto con el periódico en dos medios ajenos lo hizo en “términos intolerables de desprecio personal hacia El País, su credibilidad, su dirección, sus periodistas y sus colaboradores”.

Cargo no ejecutivo

El profundo diferendo con Cebrián, cuyo cargo de presidente honorario ejercía desde 2018, estuvo en la misma dirección aunque sin la escandalosa eclosión del despido de Savater.

El enganche en el círculo de poder del grupo se ensayó mediante la conformación de una fundación en la que fue puesto al frente, además de darle el cargo no ejecutivo del que ahora fue relevado.

A integrar el grupo PRISA había llegado de la mano del empresario español al que ayudó a fundar el diario, Jesús de Polanco, según contó él mismo en el libro Memorias.  

Los tiempos cambiaron y su editorial Santillana retiene una parte minoritaria de PRISA. A Cebrián le quedó un rincón de opinión desde donde publicaba ácidas críticas al gobierno presidido por Sánchez.

El malestar con los accionistas del grupo no era sólo suyo. Quien estuvo como director entre 2015 y 2018, Antonio Caño, quiso timonear hacia la derecha y terminó en el Consejo Editorial de The Objective, cuyo actual director es un ex redactor jefe de política de El País, Álvaro Nieto.

No extraña, en consecuencia, que le dispararan con munición gruesa al grupo PRISA y que revelara las conexiones con el oficialismo que incomodaban a Cebrián. 

Y es menos llamativo aún que le hicieran un lugar que le cubriera la retirada.

No es casual el cruce de vereda que consumó la ruptura con El País. 

El comunicado que informa de la desvinculación dice: "Juan Luis Cebrián (Madrid, 79 años) dirigió EL PAÍS desde su primera aparición, en mayo de 1976, hasta noviembre de 1988, momento en el que fue nombrado consejero delegado del diario y de PRISA. Al frente de EL PAÍS jugó un papel muy relevante en el proceso de transición de la política española de la dictadura a la democracia. En mayo de 2018, el periodista y escritor abandonó los cargos ejecutivos en el grupo y fue nombrado presidente de honor de EL PAÍS. Cebrián pertenece a la Real Academia Española", fue el párrafo de despedida que acompañó la decisión de destituirlo.

Pese a que no le fue comunicada oficialmente la desvinculación, el domingo próximo inicia para The Objective una serie de entrevistas mensuales, grabadas en vídeo, con destacadas personalidades de la vida política, social y cultural, que tendrá como nombre ‘Conversaciones con Cebrián’. Su primer invitado es Felipe González.