El Congreso peruano rechazó este jueves el debate de dos iniciativas para destituir a la presidenta Dina Boluarte, asediada por criticas por una investigación fiscal por la posesión de costosas joyas que excederían su capacidad económica.

La primera, presentada por un bloque de legisladores de izquierda, fue rechazada con 49 votos; mientras que 33 optaron por comenzar un juicio político contra Boluarte, que asumió al poder a fines del 2022 tras la expulsión del exmandatario Pedro Castillo que intentó cerrar el Congreso.

Por su parte, unos 15 legisladores se abstuvieron.

La segunda moción, presentada por otro bloque de oposición de izquierda, corrió la misma suerte con 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones.

Se requería al menos 48 votos, o un 40% de los representantes presentes en la sesión para abrir un debate.

Aun así, para echar a la actual mandataria luego se iban a requerirse 87 votos en otra sesión, un escenario poco probable porque legisladores conservadores y de derecha dieron señales de apoyo a la jefa de Estado, alegando que buscan evitar una crisis mayor.

El Congreso, que tiene al igual que Boluarte una aprobación de sólo 9% según una encuesta de la firma Ipsos Perú difundida en marzo, ya rechazó antes dos mociones para iniciar un juicio político a Boluarte, una en 2023 y otra este año.

Los legisladores promotores de un juicio político querían echar a Boluarte por su "incapacidad moral" para gobernar.

La vivienda de Boluarte y su oficina en Palacio de Gobierno fueron allanados el fin de semana por decenas de policías y fiscales que la investigan por presunto enriquecimiento ilícito por el uso de relojes Rolex de alta gama.

La situación de Boluarte se complicó el martes luego de la fiscalía amplió las investigaciones por depósitos bancarios "de origen desconocido" de la mandataria y la colección de otras joyas, incluida una valiosa pulsera Cartier.

Boluarte negó haber actuado mal, pero en medio del escándalo casi un tercio de ministros renunció el lunes.

Perú tuvo seis presidentes en seis años por renuncias o destituciones de sus líderes, en un país que está bajo constante turbulencia política y pugna entre sus poderes.

En el 2018, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski renunció minutos antes de una votación para su destitución, mientras que Martín Vizcarra fue expulsado en noviembre del 2020 por el Parlamento.

En las últimas tres décadas, casi todos los ex presidentes peruanos han sido investigados por la fiscalía o han estado envueltos en casos de corrupción.

Dos exmandatarios, Alejandro Toledo y Pedro Castillo, están presos actualmente en un mismo penal mientras los investigan por corrupción o abuso de poder. Alberto Fujimori fue excarcelado en diciembre tras un cuestionado indulto.

(Con información de la agencia Reuters)