El Parlamento de la República de Corea no logró aprobar este sábado la moción de censura para destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol, debido a que la mayoría de los legisladores del gobernante Partido del Poder Popular se negaron a votar sobre la misma.

Después de votar en contra del proyecto de ley para investigar los escándalos que involucran a la esposa de Yoon, Kim Keon-hee, la mayoría de los 108 legisladores del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) abandonó la sala parlamentaria. Un legislador del PPP permaneció en la sala y dos regresaron después de salir.

De los 300 miembros de la Asamblea Nacional, 198 votaron a favor del proyecto de ley sobre la investigación del fiscal especial contra la primera dama, mientras que 102 votaron en contra. Al menos dos tercios de los legisladores necesitan votar un favor para aprobar el proyecto de ley.

Los legisladores de los partidos de la oposición, entre ellos el principal Partido Democrático (PD), nombraron a los diputados del PPP uno por uno al unísono, pidiéndoles que regresaran y emitieran su voto.

La oposición necesitaba 200 votos a favor

En números, se requiere que más de 200 legisladores voten un favor para aprobar la moción de destitución, precisó un informe de la agencia de noticias Xinhua.

La moción se encaminaba a ser desechada a las 00:48 hora local del domingo (15:48 GMT del sábado), ya que debe ser votada entre 24 y 72 horas después de que la Asamblea Nacional sea informada.

La historia de la moción de censura

El PD y otros cinco partidos opositores menores presentaron la moción de censura contra el presidente después de que este declarara la ley marcial de emergencia el martes por la noche. Yoon se obligó a revocarla en la madrugada del miércoles, cuando el Parlamento votó en contra.