El principal partido liberal de la oposición en la República de Corea, el Partido Democrático, informó este jueves que planea presentar a votación la moción de destitución contra el presidente Yoon Suk-yeol el próximo sábado.

El portavoz adjunto del partido reveló a los periodistas que la votación se celebrará en torno a las 19:00 hora local del sábado, en un intento por permitir a los legisladores del gobernante Partido del Poder Popular tiempo suficiente para considerar la moción.

El Partido Democrático y otras cinco formaciones menores presentaron el miércoles una moción para destituir a Yoon y la comunicaron al pleno de la Asamblea Nacional a primera hora del jueves, porque la oposición consideraba que la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon era ilegal e inconstitucional.

Yoon declaró la ley marcial de emergencia el martes por la noche antes de derogarla a primera hora del miércoles tras ser la medida votada en contra en el Parlamento. Según la Constitución, el proyecto de destitución debe ser iniciado por la mayoría de los legisladores y aprobado por al menos dos tercios de los diputados de la Asamblea Nacional.

La oposición necesitará ocho votos de los 108 legisladores del gobernante Partido del Poder Popular para aprobar la moción, detalló la agencia de noticias Xinhua. De resultar aprobada, será deliberada por el Tribunal Constitucional durante un máximo de 180 días, durante los cuales quedarán suspendidos los poderes constitucionales de Yoon, y el primer ministro Han Duck-soo será presidente en funciones.

Si el tribunal confirma la destitución de Yoon, se deberán celebrar nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 60 días.

La Fiscalía prohibió que el renunciante ministro de Defensa abandone el país

La Fiscalía surcoreana prohibió salir del país al exministro de Defensa Kim Yong-hyun, quien supuestamente propuso al presidente Yoon Suk-yeol declarar la ley marcial de emergencia y dimitió posteriormente, informó hoy jueves la agencia de noticias Yonhap.

La defensa del partido gobernante

El jefe del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de la República de Corea, Han Dong-hoon, prometió este jueves bloquear una moción para destituir al presidente Yoon Suk-yeol, impulsada por los partidos de oposición.
  
Han declaró en la reunión del Consejo Supremo del PPP que se esforzaría por impedir que la moción se aprobara en el Parlamento, en un intento de proteger al pueblo y los simpatizantes de los daños, causados por una repentina destitución.
  
El jefe del partido subrayó que en ningún momento pretendía defender la inconstitucional declaración de la ley marcial de Yoon, y señaló que el presidente y otros implicados en preocupar y perjudicar a la población con la inconstitucional ley marcial deben rendir cuentas.
  
  En cuanto a su reunión con el presidente Yoon el día anterior, Han apuntó que el presidente culpó a la "tiranía" del liberal Partido Democrático, la principal fuerza opositora, por la declaración de la ley marcial, señalando que le resultaba difícil simpatizar con la percepción del presidente.
  
  Han añadió que la tiranía del Partido Democrático no podía justificar la orden inconstitucional e ilegal de la ley marcial, y pidió de nuevo a Yoon que se desafilie del partido conservador.