Publicado el Jueves, 12 Mayo 2022 10:38

El Kremlin ve como una amenaza el eventual ingreso de Finlandia a la OTAN

El Kremlin percibe como una amenaza el próximo ingreso en la OTAN de Finlandia, advirtió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El Kremlin El Kremlin Archivo AFP-NA

El Kremlin percibe como una amenaza el próximo ingreso en la OTAN de Finlandia, que anunció este jueves que planea solicitar la membresía "sin demora", advirtió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Después de la entrada de Finlandia en el bloque militar, el actuar del Gobierno ruso dependerá del grado de acercamiento de la infraestructura militar a las fronteras de Rusia, dio a entender en rueda de prensa el vocero de Vladímir Putin.

"Existe un encargo vigente del presidente y comandante en jefe para desarrollar una lista de medidas con el fin de reforzar nuestros flancos occidentales en relación con el reforzamiento del flanco oriental de la OTAN, es decir, la OTAN se está moviendo hacia nosotros", señaló Peskov.

El funcionario continuó explicando: "Así que, por supuesto, todo ello serán elementos para un análisis especial y el desarrollo de las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad". A la vez reiteró que "la expansión de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar de la alianza" hacia las fronteras rusas no hace al mundo, y, sobre todo, al continente euroasiático "más estable y seguro".

"Rusia se verá obligada a tomar medidas recíprocas"

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica "perjudicará gravemente" las relaciones bilaterales entre Moscú y Helsinki, así como "la estabilidad y seguridad" del norte de Europa.

"Rusia se verá obligada a tomar medidas recíprocas, tanto de carácter militar y técnico como de otro tipo, para hacer frente a las amenazas para su seguridad nacional que surgen en relación con ello", escribió el ministerio en el comunicado.

Además, la Cancillería rusa enfatiza que el ingreso de Finlandia en la OTAN violaría directamente las obligaciones del país nórdico en virtud del Tratado de París de 1947, "que estipula que las partes se comprometen a no formar alianzas ni participar en coaliciones contra una de ellas".

LEE: El canciller ruso afirmó que el Kremlin no aspira a una guerra en Europa

Dijo que también viola el tratado entre Rusia y Finlandia sobre los fundamentos de sus relaciones de 1992, "que establece que las partes se abstendrán de amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte, ni utilizarán o permitirán usar su territorio para la agresión armada contra la otra parte".

El sitio Actualidad RT agrega que tanto Finlandia, como la vecina Suecia llevaban años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN en un aparente intento de mantener la neutralidad entre Rusia y Occidente, pero esa dinámica cambió después del inicio de las acciones militares de Moscú en Ucrania. Recordó además que el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, han anunciado este jueves en un comunicado conjunto que "se acerca el momento de la toma de decisiones" y el país "debe solicitar el ingreso a la OTAN sin demora".

Incluso citó que hace dos semanas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que el proceso del ingreso de ambos países en el bloque militar "puede transcurrir muy rápido", ya que "son miembros de la Unión Europea", y les darían "la bienvenida".

LEE: Putin advierte a Occidente: “Si alguien interfiere, la respuesta será instantánea”

En opinión del presidente de EKAI Center, Adrián Zelaia, "Rusia se siente más amenazada que antes". "Nos encontramos en un contexto en el que el riesgo de un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia se incrementa", algo que "supone también un incremento, lógicamente, de los riesgos estratégicos de Suecia y de Finlandia" si finalmente se adhieren a la alianza, citó finalmente el sitio.

Qué dice Finlandia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, apoyaron este jueves públicamente la propuesta de que Finlandia solicite su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó la agencia Xinhua.

"Finlandia debe solicitar su ingreso como miembro de la OTAN sin retraso. Esperamos que todas las medidas nacionales que aún son necesarias para formalizar esta decisión se puedan dar en los próximos días", declararon ambos líderes en un comunicado conjunto, argumentando que este ingreso en la OTAN reforzará la seguridad de Finlandia.

Las políticas exterior y de seguridad de Finlandia, según su Constitución, son administradas conjuntamente por el presidente y el gabinete. Cualquier decisión formal debería ser adoptada por el jefe de Estado y el comité ministerial de política exterior y de seguridad del gabinete en una reunión conjunta.

Mientras tanto, el presidente parlamentario, Matti Vanhanen, declaró este jueves en la radio nacional Yle que el jefe de Estado y el gabinete tienen previsto "adoptar sus decisiones" este próximo domingo.

Finlandia tiene previsto solicitar su entrada en la OTAN pronto, posiblemente junto con Suecia, su país vecino, según medios locales finlandeses.

Al hablar este jueves ante el Parlamento Europeo, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, señaló que su país está "acelerando" la decisión sobre su potencial solicitud para ingresar a la OTAN.

El 13 de abril, el Gobierno finlandés aprobó y presentó un informe al Parlamento del país sobre los cambios en el entorno de seguridad de Finlandia.

"Esto significa que se acerca rápidamente el punto de la decisión nacional", dijo.

El respaldo de la opinión pública finlandesa al ingreso del país en la OTAN "aumentó", y "varias encuestas" muestran que alrededor de 70 por ciento de la población apoya la idea de unirse a la OTAN, mencionó el ministro.

Analistas locales dijeron que entre 10 y 15 diputados se opondrán a que Finlandia solicite su ingreso y sea miembro de la OTAN.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Domingo, 15 Mayo 2022 23:28