El Consejo Europeo resolvió la suspensión total del acuerdo de facilidades de visados entre la Unión Europea (UE) y Rusia, en tanto los ministro de Economía de esa comunidad autorizaron un préstamo por 5.000 millones de euros para Ucrania, país invadido por decisión de Moscú en febrero pasado.

La determinación del Consejo supone la aplicación para los ciudadanos rusos de las normas generales del código de visados en el ámbito de la UE.

Con esta medida, "la tasa de solicitud de visado aumentará de 35 a 80 euros, se deberán presentar pruebas documentales adicionales, aumentarán los plazos de tramitación y se aplicarán normas más restrictivas para la expedición de visados para entradas múltiples", se informó oficialmente.

LEÉ: Estiman que la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa puede costar US$ 350.000 millones

"Un acuerdo de facilitación de visados permite un acceso privilegiado a la UE para los ciudadanos de socios de confianza con los que compartimos valores comunes. Con su guerra de agresión no provocada e injustificada, y en particular sus ataques indiscriminados contra civiles, Rusia ha roto esa confianza y pisoteado los valores fundamentales de nuestra comunidad internacional", argumentó Vit Rakusan, ministro del Interior de la República Checa.

"La decisión adoptada hoy es una consecuencia directa de las acciones de Rusia y una prueba más de nuestro compromiso inquebrantable con Ucrania y su pueblo", agregó Rakusan.

La determinación del Consejo se aplicará a partir del 12 de septiembre de 2022. El acuerdo de facilidades de visados entre la UE y Rusia entró en vigor el 1 de junio de 2007, con el objetivo de favorecer la expedición de visados de corta duración (no más de 90 días por período de 180 días), con reciprocidad.
El pasado 24 de febrero Rusia decidió invadir Ucrania y desde entonces se lleva adelante una guerra en ese país europeo.

LEÉ: La televisión rusa reconoce una "victoria sustancial" para Kiev después del avance de Ucrania

En este sentido, los ministros de Finanzas de la Unión Europea respaldaron el viernes un préstamo de 5.000 millones de euros (5.000 millones de dólares) para ayudar a Ucrania a mantener en funcionamiento escuelas, hospitales y otras operaciones estatales en su lucha contra la invasión rusa. Así lo informó el Ministerio de Finanzas checo.

El préstamo, respaldado por las garantías de los Estados miembros de la UE, forma parte de un paquete global de 9.000 millones de euros anunciado en mayo. Los primeros 1.000 millones de euros se enviaron íntegramente a principios de agosto.

El ministro de Economía checo, Zbynek Stanjura, que recibía el viernes a los ministros de Economía de la UE en Praga, dijo en un comunicado que en las próximas reuniones se decidiría cómo dividir los 3.000 millones de euros restantes del paquete en préstamos o subvenciones.

(Informe elaborado sobre la base de reportes de la agencia de noticias británica Reuters).