Por Max Hunder y Tom Balmforth, de la agencia Reuters

La televisión estatal rusa emitió un reportaje reconociendo que Kiev había logrado una "victoria sustancial", después de que las fuerzas ucranianas atravesaran la línea del frente en un avance relámpago.

El avance ucraniano cerca de Kharkiv fue el más rápido informado por ambas partes en meses, así como uno de los mayores cambios en el impulso de la guerra desde que las fuerzas rusas abandonaron un desastroso asalto a la capital, Kiev, en marzo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reveló que las tropas habían "liberado docenas de asentamientos" y reclamado más de 1.000 kilómetros cuadrados (385 millas cuadradas) de territorio en la región de Kharkiv en el este, así como en Kherson en el sur la semana pasada.

Los analistas militares occidentales señalan que el avance pone a los ucranianos a una distancia sorprendente del principal ferrocarril en el que Moscú ha confiado para mantener su fuerza en el este de Ucrania, y podría dejar a miles de tropas rusas en riesgo de ser aisladas.

Después de un día de dar poca o ninguna respuesta, el Ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de sus tropas siendo enviadas para reforzar el área.

"El hecho mismo de una ruptura de nuestras defensas ya es una victoria sustancial para las fuerzas armadas ucranianas", dijo la televisión estatal rusa al jefe de la administración de ocupación instalada por Rusia para la provincia de Kharkiv, Vitaly Ganchev, en una entrevista. La ley rusa prohíbe todos los informes del conflicto que se aparten de las cuentas oficiales.

Zelenski publicó un video de soldados ucranianos anunciando que habían capturado la ciudad oriental de Balakliia, a lo largo de un tramo del frente que se extiende al sur de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. El ejército ucraniano informó que había avanzado casi 50 kilómetros a través de ese frente después de un asalto que pareció tomar por sorpresa a los rusos.

El Kremlin se negó a comentar sobre el avance y remitió las preguntas al ejército ruso.

Éxito

En gran medida, no se han visto avances tan rápidos desde que Rusia abandonó su asalto a Kiev en marzo, convirtiendo la guerra principalmente en una lucha implacable a lo largo de líneas de frente atrincheradas.

Ucrania no permitió que periodistas independientes ingresen al área para confirmar el alcance de sus avances, pero los sitios web de noticias ucranianos han mostrado imágenes de tropas vitoreando desde vehículos blindados mientras pasan rugiendo junto a los letreros de las calles con los nombres de las ciudades que anteriormente estaban bajo control ruso.

"Vemos éxito en Kherson ahora, vemos cierto éxito en Kharkiv y eso es muy, muy alentador", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en una conferencia de prensa con su homólogo checo en Praga.

El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra comunicó que los ucranianos estaban ahora a solo 15 kilómetrosde Kupiansk, un cruce de las principales líneas ferroviarias en las que Moscú confió para abastecer a sus fuerzas en los campos de batalla en el este.

Moscú utilizó durante mucho tiempo su ventaja de poder de fuego para hacer avances lentos bombardeando pueblos y aldeas. Pero esa táctica depende de que toneladas de municiones al día lleguen a la línea del frente en tren desde el oeste de Rusia.

El estado mayor ucraniano informó que las fuerzas rusas en retirada estaban tratando de evacuar al personal herido y al equipo militar dañado cerca de Kharkiv: "Gracias a acciones hábiles y coordinadas, las Fuerzas Armadas de Ucrania, con el apoyo de la población local, avanzaron casi 50 km en tres días".

Kyrylo Tymoshenko, un alto asistente de Zelenski, publicó una foto que muestra a un soldado ucraniano posando con un prisionero atado y con los ojos vendados vestido de civil. Tymoshenko identificó al prisionero como el jefe capturado de la administración rusa de Ivanivka, una aldea en lo profundo del territorio que anteriormente estaba en manos de Rusia.

Decenas de miles de personas murieron, millones fueron expulsadas de sus hogares y las fuerzas rusas destruyeron ciudades enteras desde que Moscú lanzó lo que llama una "operación militar especial" en febrero para "desarmar" a Ucrania. Rusia niega haber atacado intencionalmente a civiles.

En el último ataque reportado contra civiles, funcionarios ucranianos dijeron que Rusia disparó a través de la frontera contra un hospital en la región nororiental de Sumy el viernes por la mañana, destruyendo el edificio e hiriendo a la gente. Reuters no pudo confirmar de forma independiente el informe.

El centro de Kharkiv, que ha sido bombardeado regularmente por Rusia, fue alcanzado por disparos de cohetes rusos, hiriendo a diez personas, incluidos tres niños, dijo el gobernador Oleh Synehubov. Los cohetes alcanzaron un centro de artes para niños y una escuela, así como casas particulares, escribió el alcalde Ihor Terekhov en Telegram.

Descubrimiento

El avance sorpresa de Ucrania en el este se produjo una semana después de que Kyiv anunciara el inicio de una contraofensiva largamente esperada a cientos de kilómetros de distancia en el otro extremo de la línea del frente, en la provincia de Kherson en el sur.

Funcionarios ucranianos aseguran que Rusia trasladó miles de tropas al sur para responder al avance de Kherson, dejando expuestas otras partes de la línea del frente y creando la oportunidad para un ataque relámpago.

“Encontramos un punto débil donde el enemigo no estaba listo”, expresó el asesor presidencial Oleksiy Arestovych en un video publicado en YouTube.

Hasta ahora ha surgido menos información sobre la campaña en el sur, con Ucrania manteniendo alejados a los periodistas y divulgando pocos detalles.

Ucrania utilizó utilizando nueva artillería y cohetes suministrados por Occidente para atacar las posiciones traseras rusas allí, con el objetivo de atrapar a miles de tropas rusas en la orilla occidental del ancho río Dnipro y cortarles el suministro.

Arestovych reconoció que el progreso en el sur aún no había sido tan rápido como el avance repentino en el este.

La agencia estatal de noticias rusa RIA citó a las autoridades de Kherson designadas por Rusia informando que algunas tropas ucranianas fueron capturadas durante el contraataque y algunos tanques polacos que estaban usando fueron destruidos pero Reuters no pudo verificar esos informes.