Autoridades de Estados Unidos y Canadá se reunirán en las próximas horas para analizar la creación de una fuerza especial en Haití para afrontar la grave crisis humanitaria que se vive en esa isla caribeña.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinkenabordará este tema con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con su homóloga Mélanie Joly.

Blinken se trasladará este jueves a Ottawa, la capital canadiense, para tratar específicamente esta cuestión, según confirmó el responsable para Latinoamérica de la cartera de Relaciones Exteriores estadounidense, Brian Nichols.

LEÉ: La ONU advirtió que Haití está "al borde de una catástrofe humanitaria"

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU debería adoptar una resolución que permita la formación de la fuerza internacional a principios de noviembre.
Sin embargo, la posible intervención de esas fuerzas extranjeras motivó nuevas protestas callejeras, en medio de una situación por demás complicada, y con la reaparición de enfermedades como el cólera.

Por su parte, las pandillas armadas mantienen bloqueada la principal planta de combustible de Puerto Príncipe, lo que provoca innumerables contratiempos, ya que no se pueden transportar insumos básicos hacia el resto de la isla.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití.