El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró "alerta roja" en varias provincias del país debido al déficit hídrico, propagación de incendios forestales y sequías. La medida fue anunciada por la presidenta del COE y ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, tras una sesión del organismo en Quito, informó su despacho en un comunicado.

En la cita, que reunió a ministros y representantes de varias carteras de Estado, se evaluaron los pronósticos estacionales de déficit hídrico, el impacto de los incendios forestales y la condición hidrológica del Sistema Nacional Interconectado. "Tras revisar la información técnica y científica, la plenaria resolvió declarar alerta roja en varias provincias con base a tres componentes: déficit hídrico, propagación de incendios forestales y soberanía alimentaria", precisó el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El COE Nacional instó a los gobiernos locales, como Municipios y Prefecturas, a garantizar el suministro de agua potable cumpliendo con criterios de calidad establecidos. 

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas priorizará los recursos para atender la emergencia, mientras que la cartera de Ambiente trabajará en la actualización e institucionalización del Plan Nacional de Sequía.

"El Gobierno del presidente Daniel Noboa enfrenta esta crisis del agua con determinación, sentido de oportunidad y soluciones concretas con el fin de mitigar los impactos de esta amenaza climática regional", apuntó.

Según el Gobierno, Ecuador enfrenta el peor estiaje de los últimos 61 años, lo que ha provocado una menor disponibilidad de agua afectando los caudales de los ríos y los embalses de las centrales hidroeléctricas.

Esta situación agravó la crisis energética que enfrenta el país desde abril pasado, lo que llevó a aplicar cortes de luz programados el miércoles y jueves de esta semana.

Los apagones nocturnos de ocho horas volverán a aplicarse entre el 23 y el 26 de septiembre.

A ello se suma una dura sequía que provocó 1.337 incendios forestales en 21 de las 24 provincias del país, entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.