El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la cuestión de Ucrania y el asunto nuclear de la península de Corea, a petición de este último.

Blinken le informó a Wang sobre los puntos de vista y la posición de los Estados Unidos sobre la situación actual en Ucrania. Wang dijo que China está preocupada por el desarrollo del tema de Ucrania y que su posición sobre el mismo ha sido consistente.

Se deben respetar las preocupaciones legítimas de seguridad de cualquier país y se deben defender los propósitos y principios de la Carta de la ONU, agregó, y atribuyó el problema de Ucrania a la demora en la implementación efectiva del nuevo acuerdo de Minsk. Wang expresó que la parte china continuará manteniendo contactos con todos los protagonistas de acuerdo con los aciertos y errores del asunto en sí.

Al señalar que la situación en Ucrania está empeorando, Wang indicó que China urge una vez más a todas las partes a actuar con moderación, reconocer la importancia de implementar el principio de seguridad indivisible, reducir la escalada de la situación y resolver las diferencias a través del diálogo y la negociación.

Blinken también actualizó a Wang sobre las últimas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El chino sostuvo que el problema entre los Estados Unidos y la RPDC está en el centro del asunto nuclear de la península de Corea y señaló que la parte estadounidense debe dar importancia a las preocupaciones legítimas y razonables de la RPDC y tomar medidas sustanciales.

China está a favor de las conversaciones directas entre los Estados Unidos y la RPDC y, como siempre, desempeñará un papel constructivo en la promoción de la resolución del problema nuclear de la península de Corea.