El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ordenó este martes la destitución del nuevo ministro de Justicia, Edgar Taboada Insfrán, a pocas horas de su asunción en el cargo.

El motivo fue haber permitido el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba, líder máximo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a la cárcel de mujeres de Asunción "El Buen Pastor", para que su hermana, Carmen Villalba, recluida en el lugar, le pudiera rendir un homenaje.

La decisión se tomó después de que un grupo aproximado de cien personas que acompañaban el cuerpo de Villalba se apostaran frente al acceso principal del penal exigiendo ingresar el féretro, antes del sepelio en el cementerio de la Recoleta de Asunción, ubicado a pocos metros del reclusorio.

"El ingreso de un ataúd a un centro penitenciario es una situación no prevista en la Ley, y tras el análisis correspondiente, se tomó la determinación de remover al funcionario", informó en conferencia de prensa, Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil del Gobierno de Paraguay.

LEÉ: Estudiantes peruanos prendieron fuego la puerta de una universidad

Por el mismo caso, también fue destituida la directora de dicha penitenciaría, Marian Vázquez, quien declaró ante los medios de prensa que accedió al pedido de los familiares de Villalba ante la presión y por la amenaza de un amotinamiento de las reclusas dentro del penal.

Cabe recordar que Osvaldo Villalba fue abatido el pasado domingo, junto a otros dos integrantes del EPP, durante un enfrentamiento con militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ocurrido en una colonia rural de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Por su parte, su hermana Carmen Villalba, se encuentra recluida en la penitenciaría de mujeres "El Buen Pastor" desde el año 2004 por un caso de secuestro y por una nueva pena por tentativa de homicidio tras haberse fugado de la misma en 2020, y recapturada posteriormente.

LEÉ: Quintana Roo se sumó a los estados mexicanos que despenalizaron el aborto

Edgar Taboada Insfrán juró este martes como nuevo ministro de Justicia, en reemplazo de Edgar Olmedo, quien fue designado por el presidente Abdo Benítez como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM).

En sustitución de Taboada Insfrán, fue designado como encargado de despacho interino el actual viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, según informó Hernán Huttemann.

Fuente: Xinhua