Quintana Roo, donde se encuentran varios enclaves turísticos del Caribe mexicano, se convirtió el miércoles en el décimo primer estado del país en despenalizar el aborto.

Con 19 votos a favor y tres en contra, el congreso local aprobó la reforma de varios artículos del código penal estatal y la derogación de otro para autorizar la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

"Celebramos la noticia", dijo a Reuters Francisco Cué, oficial de Incidencia Política en la organización civil de defensa de los derechos reproductivos GIRE. "Esta marea verde sigue creciendo", agregó.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de México —la nación con más católicos en el mundo después de Brasil— declaró inconstitucional criminalizar el aborto tras la derogación de una ley local que lo castigaba hasta con tres años de prisión, un paso histórico visto como una gran victoria para los derechos de las mujeres. Quintana Roo se une así a 10 estados, incluyendo la capital Ciudad de México, donde se ha despenalizado el aborto en los últimos años.

LEE: Tras un incidente en el mar, China rechaza una llamada zona económica exclusiva de Japón

El avance en la despenalización del aborto en tierra azteca ofrecería renovadas opciones a ciudadanas de Estados Unidos que quieran abortar en la nación latinoamericana, después de que el máximo tribunal del país vecino anuló en junio una histórica sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba a nivel nacional.

"Toda aquella norteamericana que necesite interrumpir el embarazo podrá hacerlo en Quintana Roo pero tendremos que ver como se prestarán esos servicios de salud", explicó Cué. Quintana Roo es un centro turístico muy visitado por veraneantes estadounidenses.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández y Stefanie Eschenbacher; Editado por Diego Oré, Reuters)