El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Wang Wenbin expresó este miércoles que esa nación no reconoce la llamada zona económica exclusiva de Japón y su ejercicio de jurisdicción en aguas al este de la región de Taiwán, de su jurisdicción.

Wang formuló las declaraciones en una conferencia de prensa regular al responder una consulta sobre un incidente entre guardacostas de Japón y un barco de investigación de Taiwán que opera en aguas pertinentes y la parte japonesa reclamó como su zona económica exclusiva.

El portavoz precisó que las aguas se encuentran a poco más de 60 millas náuticas de la isla de Taiwán, y que las instituciones de investigación científica chinas, incluidas las de la región isleña de ese mismo país, tienen derecho a realizar actividades de exploración científica en el área.

Los países extranjeros no deben interferir, advirtió Wenbin, según un cable de la agencia de noticias Xinhua.

China y Japón aún no han llevado a cabo la delimitación marítima en las aguas al este de Taiwán, y Pekín no acepta la noción de una llamada zona económica exclusiva japonesa o su llamado ejercicio de jurisdicción en las aguas pertinentes.

China presentó gestiones solemnes ante Japón, instando a la parte japonesa a no interferir en las actividades de exploración científica de barcos chinos, incluidos los de la región de Taiwán, en las aguas pertinentes, agregó Wang.