Advierten sobre una respuesta 'inigualable' a una eventual prueba nuclear de Corea del Norte
Reaccionaron en conjunto Corea del Sur, los Estados Unidos y Japón.
Corea del Sur, del Norte, los Estados Unidos y Japón advirtieron este miércoles que se justificaría una escala de respuesta "sin precedentes" si Corea del Norte lleva a cabo una séptima prueba de bomba nuclear.
Washington y sus aliados creen que Corea del Norte podría estar a punto de reanudar las pruebas de bombas nucleares por primera vez desde 2017.
"Acordamos que sería necesaria una escala de respuesta sin precedentes si Corea del Norte sigue adelante con una séptima prueba nuclear", dijo el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun-dong, en una conferencia de prensa en Tokio.
Cho habló junto a sus homólogos japonés y estadounidense, el vicecanciller Takeo Mori y la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman.
Estados Unidos y sus aliados ofrecieron pocos detalles sobre las nuevas medidas que podrían tomar, y los observadores dicen que tienen pocas buenas opciones para evitar una nueva prueba.
Por primera vez desde que Corea del Norte comenzó a probar armas nucleares en 2006, China y Rusia vetaron este año un impulso liderado por los Estados Unidos para sanciones adicionales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y los ejercicios militares aliados intensificados solo se han enfrentado con más pruebas de Corea del Norte. .
"Instamos (a Corea del Norte) a que se abstenga de más provocaciones. Cualquier cosa que suceda aquí, como una prueba nuclear de Corea del Norte... tiene implicaciones para la seguridad del mundo entero", advirtió Sherman, calificándolas de "imprudentes y profundamente desestabilizadoras para la región".
Mensaje apenas velado para China y Rusia
Se interpretó como un mensaje apenas velado a los partidarios de Pyongyang, China y Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.
"Esperamos que todos en el Consejo de Seguridad entiendan que cualquier uso de un arma nuclear cambiará el mundo de maneras increíbles", insistió la funcionaria de los Estados Unidos.
Cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Tokio, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, pidió a todos los países que reconozcan "las causas fundamentales del estancamiento de larga data" y tomen medidas para mejorar la confianza mutua y abordar las preocupaciones de todas las partes de manera equilibrada.
Corea del Norte llevó adelante pruebas de armas a un ritmo sin precedentes este año, disparando más de dos docenas de misiles balísticos, incluido uno que sobrevoló Japón.
El enojo de Pyongyang
Enojado por las actividades militares de Corea del Sur, Pyongyang disparó la semana pasada cientos de proyectiles de artillería frente a sus costas en lo que llamó una grave advertencia a su vecino del sur.
En septiembre, el USS Ronald Reagan y los barcos que lo acompañaban realizaron ejercicios militares conjuntos con las fuerzas de Corea del Sur en respuesta a una prueba de misiles balísticos de Corea del Norte en lo que fue su primer entrenamiento militar conjunto con un portaaviones estadounidense desde 2017.
En respuesta, Corea del Sur, los Estados Unidos y Japón se han comprometido a profundizar la cooperación, informó Mori: "Acordamos fortalecer aún más la capacidad de disuasión y respuesta de la alianza Japón-EE.UU. y la alianza EE.UU.-Corea del Sur, y promover una mayor cooperación en seguridad entre los tres países".
La tensión China-Taiwán
Sobre las crecientes tensiones entre China y Taiwán, Sherman reiteró la postura de los Estados Unidos de que no apoya la independencia de Taiwán, pero que no le impide trabajar con Corea del Sur y Japón para ayudar a que esa isla se proteja.
"Los Estados Unidos repitieron públicamente que no apoyamos la independencia de Taiwán, pero queremos asegurarnos de que haya paz, por lo que haremos todo lo posible para apoyar a Taiwán y trabajar con Japón y con la República de Corea para garantizar que Taiwán pueda defenderse", expresó Sherman.
En una reunión del Partido Comunista este mes, el presidente chino, Xi Jinping, pidió acelerar los planes de China para construir un ejército de clase mundial y dijo que su país nunca renunciaría al derecho de usar la fuerza para resolver el problema de Taiwán.
Por Kiyoshi Takenaka, de la agencia Reuters