El referente de la Verjovna Rada, Oleksandr Merezhko, aseguró que desea ver al presidente de Rusia en el banquillo de los acusados de la Corte Penal Internacional y estimó que bien puede correr la suerte de líderes políticos que fueron asesinados como Muammar El Khadafy o Nicolae Ceausescu.

"Como jurista internacional, tengo muchas ganas de verlo en el banquillo del tribunal internacional. Pero para ser procesado en la Corte Penal Internacional, debe ser arrestado físicamente, porque es problemático hacerlo in absentia. Desafortunadamente, todavía es difícil capturarlo físicamente", evaluó la figura del Parlamento ucraniano.  

LEE: Moscú aseguró que la OTAN ve a Ucrania como un vertedero para desprenderse de armamento obsoleto

Enseguida, Merezhko fue más allá en su análisis: "Uno tiene que ser realista. Me parece que Putin puede correr la suerte de Khadafy o Ceausescu. Puede ser eliminado por sus oligarcas, quienes eventualmente se aburrirán de algo".  

"Todavía espero que sea castigado en la Corte. Esto es importante para la justicia y el desarrollo del derecho internacional. Debe haber un juicio serio y abierto de un criminal de guerra número 1 en el mundo. Esto es importante para el desarrollo del derecho internacional. Que sea un ejemplo para otros dictadores", enfatizó.  

LEE: Desde Ucrania aseguran que Putin "puede correr la suerte de los dictadores como Khadafy o Ceausescu"

Merezhko imaginó escenarios y comentó: "Espero que sea llevado ante la Justicia personalmente. Pero es más probable que corra la suerte de Gadafi".

El recordado líder libio, Khadafy, acusado de crímenes de lesa humanidad, fue capturado en 2011 y murió a causa de sus heridas; el ex presidente de Rumania, Ceausescu, fue asesinado a tiros en 1989 por la sentencia de un tribunal militar.  

LEE: Putin aseguró que Rusia está manejando exitosamente las sanciones por la invasión a Ucrania

Entrevistado por el sitio Ukrinform, Merezhko, quien es jefe del Comité de Política Exterior y Cooperación Interparlamentaria de la Verjovna Rada, comparó luego a Putin con Adolf Hitler, "quien pretendía arrastrar a su séquito a la tumba, quizás incluso a todo el país".  

"No predigo cómo terminará. Sólo Dios sabe. Pero como jurista internacional, creo que es importante juzgarlo como a Milosevic", insistió con otro ejemplo. En este último caso, el del ex presidente de Serbia y Yugoslavia, fue examinado por la Corte Penal Internacional de La Haya.