Un juez federal decidió el miércoles que Donald Trump es responsable de difamar a la escritora E. Jean Carroll al negar en 2019 que la hubiera violado, y dijo que los jurados decidirán únicamente cuánto debe pagar el expresidente de Estados Unidos por concepto de daños y perjuicios.

La decisión del juez federal de distrito Lewis Kaplan en Manhattan se produce antes de un juicio civil programado para el 15 de enero de 2024, después de que un jurado ordenó en mayo a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares por agresión sexual y otro caso separado por difamación.

Ese jurado "consideró y decidió cuestiones que son comunes a ambos casos", y su veredicto y los hechos indiscutibles "establecen que las declaraciones de 2019 del señor Trump se hicieron con malicia real", escribió Kaplan.

Trump apeló el veredicto del jurado del 9 de mayo, así como la negativa de Kaplan del 29 de junio a desestimar la demanda actual, ante el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos en Manhattan.

También se declaró inocente por separado de los cargos en cuatro acusaciones penales federales y estatales separadas, incluidas dos por intentar revertir su derrota electoral de 2020.

LEÉ: Ucrania denuncia a Putin por antisemita debido al trato que dio a Zelenski

A pesar de los cargos, Trump, de 77 años, tiene una ventaja dominante para ganar la nominación presidencial republicana de 2024.

Carroll, de 79 años, excolumnista de la revista Elle, busca 10 millones de dólares adicionales por las declaraciones de Trump de junio de 2019 en las que niega que la violó en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan a mediados de la década de 1990.

Trump afirmó que nunca conoció a Carroll y que ella inventó el ataque para impulsar las ventas de sus memorias, diciendo que "debería venderse en la sección de ficción" y que era "una absoluta vergüenza que se le permita hacer eso".

Daño a la reputación

En su decisión de 25 páginas, Kaplan afirmó que el veredicto del jurado del 9 de mayo eliminaba la necesidad de volver a litigar sobre el supuesto ataque.
Kaplan también sostuvo que el veredicto impedía a Trump argumentar que sus declaraciones de junio de 2019, que eran similares a sus declaraciones de octubre de 2022, no eran difamatorias.

El juez también rechazó la afirmación de Trump de que el veredicto anterior significaba que cualquier daño debería reducirse porque Carroll no debería recibir reparaciones dos veces.

Carroll ha argumentado que la primera difamación de Trump le causó más daño, incluso a su reputación, que la segunda. Roberta Kaplan, abogada de Carroll, señalo que esperaba con impaciencia el juicio del 15 de enero. Ella y el juez no son parientes.

El 18 de agosto, el juez Kaplan calificó de "frívola" la apelación de Trump a su decisión de dejar que el segundo caso fuera a juicio. Eso podría resultar en que Trump deba pagar daños y costos a Carroll si el tribunal de apelaciones está de acuerdo.

En sus declaraciones de junio de 2019, Trump también menospreció a Carroll diciendo que "ella no es mi tipo" y que la supuesta violación "nunca sucedió".
El juez no se pronunció sobre si esos comentarios eran difamatorios, diciendo en una nota a pie de página que ninguna de las partes abordó  decuadamente si debía pronunciarse antes del juicio.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York, Reuters)