La Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que el Estado peruano incurrió en "desacato" por restituir el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que salió en libertad a inicios de diciembre pese a la oposición del tribunal regional y de los familiares de las víctimas de abusos en el país.

Fujimori fue excarcelado tras permanecer 16 años preso en una base policial de Lima, donde purgaba una condena de 25 años por la matanza de 25 personas durante su gobierno hace tres décadas mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo en un comunicado difundido en la red social X que dispuso que Perú presente a más tardar el 4 de marzo un informe sobre su obligación de investigar, juzgar y de ser el caso sancionar las violaciones a los derechos humanos referidas al caso de Fujimori.

El indulto a Fujimori, de 85 años, sacudió al país. Sus detractores lo ven como un hombre autoritario que abusó del poder para mantenerse en el cargo, y sus simpatizantes como un héroe porque derrotó a la guerrilla y reactivó la economía local.

(Con información de la agencia Reuters)