Escándalo en Perú: acusan a diputado de derecha por comentarios misóginos de carácter sexual
"Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te... ya las miré bien", expresó acerca de una correligionaria a quien calificó "amiga"
Un gran escándalo estalló en el Congreso del Perú, donde un diputado de derecha es acusado por sus comentarios misóginos de carácter sexual.
El congresista Juan Lizarzaburu, de Fuerza Popular, esbozó palabras ofensivas hacia su correligionaria y también congresista, Patricia Juárez, de acuerdo con las denuncias.
"Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción, tiene unas te... ya las miré bien, ya", afirmó Lizarzaburu por videoconferencia, para estupefacción de sus colegas.
"¡Apaga ese micro!", respondió uno de los participantes, según el sitio Actualidad RT.
Una legisladora afirmó en X que sus palabras son "ofensivas a todas las peruanas" y le pidió al legislador Diego Bazán Calderón, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, que el Congreso sea "un espacio de tolerancia cero hacia el machismo, el acoso y hostigamiento".
Por su parte, la legisladora aludida en los comentarios misóginos y sexistas, Patricia Juárez, expresó en X su "total indignación y malestar" por las "deleznables expresiones" de Lizarzaburu, a la vez que informó que desde la bancada de Fuerza Popular "se hará la denuncia" ante la Comisión de Ética.
Pronto el repudio se extendió como mancha de aceite en las
redes sociales, reportó el medio ruso.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también repudió "enérgicamente las expresiones discriminatorias y machistas" del legislador fujimorista.
"Le recordamos que el respeto a la dignidad de todas las
personas, y en especial la de las mujeres, es un mandato
constitucional, y que la discriminación es un delito contra la humanidad sancionado en el Código Penal", se advirtió desde esa cartera.
Incluso su bancada emitió un comunicado tras el "condenable incidente" y anunció que el partido emprendió un proceso disciplinario contra su militante.
“Una amiga”
Lizarzaburu salió a aclarar la cuestión y así se refirió a una "conversación personal", se disculpó e indicó que Juárez es su "amiga".
"Son cosas que no vienen al caso. Lo que hay que hacer es quitarle morbo y amarillismo al asunto", advirtió a los periodistas.