Corea del Norte lanzó una nueva canción que elogia al líder Kim Jong Un por ser un "padre amigable" y un "gran líder", en una medida que parece ser parte de una campaña propagandística para mejorar su posición en el estado solitario.

El vídeo musical de la canción fue transmitido el miércoles por la Televisión Central Coreana, controlada por el estado.

Presenta a norcoreanos de diferentes orígenes, desde niños hasta tropas y personal médico, cantando exuberantemente líneas como: "Cantemos, Kim Jong Un, el gran líder" y "Presumamos de Kim Jong Un, un padre amigable".   

Una interpretación en vivo de la canción acompañada por una orquesta y vista por Kim también fue transmitida por la televisión estatal como parte de una ceremonia para marcar la finalización de la construcción de 10.000 nuevas viviendas.

La dinastía de la familia Kim, que gobernó Corea del Norte desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, trató de fortalecer su control del poder construyendo cultos a la personalidad a su alrededor.

El lanzamiento de la alegre canción titulada "Friendly Father" llega en un momento en que los medios estatales de Corea del Norte cambiaron recientemente el nombre que utilizan para un día festivo, lo que generó especulaciones de que la medida es parte de los esfuerzos para solidificar la posición de Kim.

En lugar de llamar "Día del Sol" al feriado público anual que celebra el nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, los medios estatales comenzaron a referirse principalmente a él como el "feriado de abril", más neutral.

Tales cambios podrían ser parte de un esfuerzo de Kim por valerse por sí mismo sin depender de sus predecesores, indicó un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, entrevistado por la agencia de noticias Reuters.