Corea del Norte criticó a los Estados Unidos por suministrar misiles de largo alcance a Ucrania
En otro comunicado, la República Popular Democrática de Corea rechazó un informe sobre derechos humanos de procedencia norteamericana: "Es una calumnia maligna"
Corea del Norte criticó a los Estados Unidos por el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania, informó este lunes la agencia de noticias estatal KCNA citando al Ministerio de Defensa.
En las últimas semanas, Estados Unidos envió en secreto misiles de largo alcance a Ucrania para que los utilicen en su lucha contra los invasores rusos, anunció un funcionario en Washington días atrás.
El director del Departamento de Asuntos Militares Exteriores del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Norte (cuyo nombre no fue mencionado en un cable de la agencia de noticias Reuters) fue citado en un comunicado donde se puede leer: "EEUU ha suministrado en secreto misiles de largo alcance a Ucrania, desatando el malestar y la preocupación de la comunidad internacional".
"Estados Unidos nunca podrá derrotar al heroico Ejército y pueblo rusos con armamento o apoyo militar de última generación", afirmó en su declaración del domingo.
En otro comunicado, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) rechazó un informe sobre derechos humanos elaborado por Estados Unidos como una "calumnia maligna" en su contra.
Mediante un comunicado de prensa, difundido por la agencia oficial de noticias KCNA, un portavoz de la Cancillería de la RPDC arremetió contra el "Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos" publicado recientemente por el Departamento de Estado de EE. UU.
Y advirtió a Washington que detuviera su interferencia ilegal en la soberanía y los asuntos internos de Pyongyang, de acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Xinhua.
Calificándolo de "lleno de mentiras, invenciones, prejuicios y hostilidad", el funcionario sostuvo que ese informe no tiene nada que ver con garantizar los derechos humanos genuinos.
En opinión del gobierno de la RPDC, "es una medida de Washington para recopilar datos necesarios destinados a empañar la imagen de otros países que caen en su descontento y justificar su interferencia en sus asuntos internos y su plan de derribar sus sistemas sociales".
En el comunicado, la RPDC también criticó la "horrible" situación de los derechos humanos en EE. UU., diciendo que el país norteamericano está fomentando masacres de civiles inocentes a través de su multimillonaria ayuda militar en el extranjero.