Corea del Norte descartó cualquier reunión con funcionarios japoneses
Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong-un, había anticipado que sólo aceptaría conversaciones si los nipones estuvieras dispuestos a empezar de nuevo sin "obsesionarse por el pasado"
Corea del Norte no tiene interés en dialogar con Japón, informó este viernes el medio estatal KCNA, citando al ministro de Asuntos Exteriores, Choe Son Hui.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, había manifestado su intención de mantener conversaciones con el líder norcoreano Kim Jong Un "sin condiciones previas".
Asimismo, había dejado entrever que supervisaba personalmente los esfuerzos para realizar la primera cumbre de líderes de este tipo en 20 años.
Pero Corea del Norte respondió que no tiene ningún interés en celebrar una cumbre con Japón y que rechazará cualquier conversación, lo que indica que las relaciones entre ambos países, hostiles desde hace mucho tiempo, no mejoraron.
Choe también precisó que Pyongyang no tiene ninguna intención de ayudar con la cuestión de los secuestrados japoneses, según KCNA, añadiendo que la interferencia de Japón con su soberanía será recibida con una "respuesta severa".
El embajador de Corea del Norte en China, Ri Ryong Nam, también aclaró que no habría ninguna reunión a ningún nivel con Japón, según otro informe de KCNA.
Ri lo comentó en un comunicado, añadiendo que un funcionario de la embajada japonesa en Pekín propuso un contacto por correo electrónico a un consejero de la embajada norcoreana.
"Dejo clara una vez más mi postura de que no se producirá ninguna reunión a ningún nivel entre la República Popular Democrática de Corea y la parte japonesa", se cita a Ri en el informe de la KCNA.
Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder Kim Jong-un, había anticipado que sólo aceptaría conversaciones si Japón estuviera dispuesto a
empezar de nuevo sin "obsesionarse por el pasado".
Las relaciones se tensaron por disputas que incluyen el secuestro de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte a principios de la década de 2000, la ocupación japonesa de la península coreana en 1910-1945 y su uso de trabajos forzados y esclavitud sexual.
Japón y Corea del Norte también se distanciaron por los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.