El mando militar estadounidense en Japón será reestructurado
Lo asegura una versión periodística.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, desvelarán el próximo mes un plan para reestructurar el mando militar estadounidense en Japón ante la preocupación compartida por China, informó el domingo el Financial Times.
El plan reforzará la planificación operativa y los ejercicios militares entre los dos países, informó el FT, citando a personas familiarizadas con la situación.
Está previsto que se anuncie en la Casa Blanca el 10 de abril, fecha en la que Biden recibirá a Kishida en un acto formal que incluirá una lujosa cena de Estado y una reunión política, según el periódico.
Japón es un estrecho aliado y un componente clave de la estrategia estadounidense respecto a China, Corea del Norte y otras cuestiones de seguridad asiáticas.
La Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios de Reuters.
No fue posible contactar de inmediato con el gobierno japonés para obtener su versión.
Washington respaldó con firmeza el importante aumento de la capacidad militar de Japón a medida que se reforzó la actividad militar y de seguridad entre Estados Unidos y sus principales aliados asiáticos.
Hace más de un año, Japón se comprometió a duplicar su gasto en defensa hasta alcanzar el 2% de su Producto Interno Bruto y a adquirir misiles capaces de atacar buques u objetivos terrestres a 1.000 kilómetros de distancia.
Japón calificó recientemente la rápida expansión del poder militar chino de "grave preocupación" tanto para el país como para la comunidad internacional.