El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se reunió el viernes para debatir la situación en Ucrania, luego de que el país y sus partidarios solicitaran una reunión urgente para abordar los ataques con misiles y aviones no tripulados por parte de Rusia, tras lanzar Moscú su mayor ataque aéreo de la guerra.

Dichos rusos en Ucrania el viernes causaron la muerte de 31 personas e hirieron a más de 160, según las autoridades. En tanto, Polonia dijo que un misil ruso parecía haber volado en su espacio aéreo antes de regresar a Ucrania.

Al comenzar la reunión, los miembros del Consejo, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido, condenaron los ataques contra Ucrania.

Los ataques fueron "un intento desesperado e inútil de Rusia de recuperar el impulso" en su guerra con Ucrania, dijo al Consejo la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward. "No tendrán éxito".

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en X que Ucrania y otras tres decenas de Estados miembros de la ONU habían solicitado la reunión del Consejo de Seguridad 
después de los ataques, "que resultó en múltiples víctimas civiles y la destrucción pesada de la infraestructura civil".

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, condenó los ataques de Rusia contra Ucrania, según declaró en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Los ataques contra civiles e infraestructuras civiles violan el derecho internacional humanitario, son inaceptables y deben terminar de inmediato", dijo Dujarric.