El primer ministro de Italia, Mario Draghi, mantuvo en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, que un cese al fuego en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania debe establecerse "tan pronto como sea posible".

La conversación "se centró en las negociaciones entre Rusia y Ucrania y en los más recientes acontecimientos", indicaron fuentes cercanas al primer ministro italiano. 

LEE: Putin y Scholz discutieron por teléfono sobre la forma del pago de gas y el conflicto en Ucrania

Draghi enfatizó "la importancia de establecer un cese al fuego tan pronto como sea posible" y dijo que Italia sigue dispuesta a "contribuir al proceso de paz" si hay "señales claras" de que Rusia reduce las tensiones en el conflicto. indicó, y añadió que los líderes acordaron seguir en estrecho contacto.

De acuerdo con la declaración italiana, Putin explicó el plan de su país para exigir a Italia y a otros países críticos de Rusia en la crisis el pago en rublos, la divisa rusa, por las exportaciones de gas natural ruso. Normalmente, estos pagos se realizan en dólares estadounidenses o euros.

LEE MÁS: Biden enviará a Ucrania 500 millones de dólares en concepto de "ayuda presupuestaria directa"

En ese sentido, no se indicó si Draghi estuvo de acuerdo con el plan ruso, aunque el 24 de marzo expresó que solicitar el pago por el gas ruso en rublos es una violación a los contratos de suministro de gas actualmente vigentes.

El punto sobre los pagos de gas natural es especialmente importante para Italia, país que depende mucho de las importaciones de gas ruso en su mezcla energética. En un mensaje al Parlamento a inicios de este mes, Draghi dijo que Italia importa el 95% del gas natural que utiliza y que el 40% procede de Rusia.