El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutió cuestiones relacionadas con el pago del gas y las conversaciones Rusia-Ucrania, durante una conversación telefónica sostenida con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Putin informó a Scholz sobre la esencia de la decisión de pasar a rublos rusos en las transacciones de pago del gas para Alemania en particular y reiteró que la medida fue tomada en respuesta a una violación al derecho internacional, luego de que Estados miembros de la UE congelaron las reservas internacionales del Banco de Rusia.

LEE: Biden enviará a Ucrania 500 millones de dólares en concepto de "ayuda presupuestaria directa"

"Se destacó que la decisión tomada no debería conducir a un deterioro de las obligaciones contractuales para las compañías europeas que importan gas ruso", señaló el Kremlin.

Los dos líderes también intercambiaron opiniones sobre la más reciente ronda de conversaciones entre representantes de Rusia y Ucrania en Estambul, y abordaron asuntos relacionados con la evacuación segura de los civiles de las zonas de combate, principalmente de Mariúpol.

Putin propuso un procedimiento para seguir pagando el gas en euros

Por otro lado, Putin sostuvo que los socios europeos pueden seguir pagando el gas ruso en euros, se indicó en una declaración del Gobierno alemán. El mandatario ruso manifestó que los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre a Gazprombank y convertidos a rublos.

Scholz no aceptó el procedimiento propuesto por Putin durante la conversación, pero pidió información por escrito para entender con más precisión el procedimiento.

LEE: Ucrania confirmó la retirada parcial de las tropas rusas en los alrededores de Kiev y Chernihiv

La semana pasada Rusia anunció que sólo aceptaría el pago en rublos por las importaciones de gas por parte de los "países hostiles". Como respuesta, el Grupo de los Siete (G7) rechazó los pagos en rublos por motivos de cumplimiento contractual. Esta declaración que el acuerdo del G7 para hacer pagos en euros o dólares sigue vigente.

Hoy con anterioridad, Alemania anunció la primera fase, o nivel de advertencia temprana, de su plan de emergencia para el gas y dijo que esto es "por precaución".