Publicado el Lunes, 14 Marzo 2022 23:11

Rusia-Ucrania: cómo es la situación en las centrales nucleares de Chernobyl y Zaporiyia

"Los niveles de radiación en todas las centrales nucleares son normales", señaló el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) citando al operador atómico ucraniano.

La planta nuclear bajo estricta custodia. La planta nuclear bajo estricta custodia.

Militares rusos controlan las centrales nucleares de Chernobyl junto con guardias y personal ucranianos, aseguró esta noche Alexey Polishchuk, director del Segundo Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a la agencia Sputnik.

En sus declaraciones, Polishchuk dijo además que las dos centrales habían vuelto a operar con normalidad, y que los niveles de radiación eran también normales, "lo cual está confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

El funcionario señaló que la principal tarea se centra en "prevenir la provocación de las fuerzas nacionalistas ucranianas contra estas instalaciones de infraestructura crítica".

LEE MÁS: Murió una embarazada que había sido rescatada de un hospital maternal bombardeado por Rusia

El gobierno brasileño garantizó a Estados Unidos que incrementará su producción de petróleo, una decisión que podría ayudar a aplacar las preocupaciones por la oferta global de crudo, reducida tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, respondió el jueves pasado a un pedido de la secretaria de energía estadounidense, Jennifer Granholm, quien le planteó, durante una videoconferencia, la importancia de que Brasil pueda ampliar su producción de crudo.

Ecuador trasladó a Quito a un ciudadano peruano y nueve colombianos en su tercer y último vuelo de repatriación que llegó este lunes con 189 personas a bordo, entre ellas 143 ecuatorianos y 32 ucranianos, según confirmó la Cancillería. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, indicó que un total de 711 personas que huyeron de Ucrania han logrado llegar a Ecuador en los tres vuelos humanitarios que organizó la Cancillería, así como en un vuelo fletado por los propios migrantes. 

LEE MÁS: Video: el emocionante recibimiento de una escuela italiana a refugiados ucranianos

En total, Ecuador ha facilitado el retorno de 655 ecuatorianos, 43 personas de nacionalidad ucraniana, once colombianos, un peruano, un egipcio y un bielorruso. 

La Casa Blanca negó el lunes que Estados Unidos esté discutiendo actualmente la importación de petróleo de Venezuela, desestimando especulaciones de que Washington podría buscar ayuda en Caracas para paliar la escasez de suministros.

La administración de Joe Biden está buscando formas de aliviar la presión sobre los precios del petróleo agudizada por la guerra desatada por Rusia contra Ucrania.

Pero la Casa Blanca descartó que, tras prohibir la importación de crudo ruso, la compra de petróleo de Venezuela sea un asunto en discusión. "No es una conversación activa en este momento", dijo en rueda de prensa la portavoz Jen Psaki.

La ONU anunció el lunes la creación de un equipo de crisis para tratar de responder al impacto que la guerra en Ucrania está teniendo en los mercados globales de alimentos y energía, un problema que amenaza la vida de millones de personas en países en vías de desarrollo, según la organización.

"Esta guerra va mucho más allá de Ucrania. También es un ataque contra las personas y países más vulnerables del mundo", aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en declaraciones a los periodistas.

Guterres anunció la creación dentro de la ONU de un grupo de respuesta a la crisis centrado en el impacto global en alimentos, energía y finanzas y dijo que ha encargado a la vicesecretaria general, Amina Mohammed, que encabece un comité con agencias y otros socios para abordar este asunto.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) indicó el lunes que el sector privado había aportado "cantidades récord" para ayudar a millones de desplazados por la invasión rusa de Ucrania.

"En solo dos semanas, compañías, fundaciones y filántropos han contribuido en unos 200 millones de dólares para la respuesta de emergencia en Ucrania de ACNUR", dijo en un comunicado.

La agencia estima que más de 2,8 millones de personas se vieron forzadas a salir de Ucrania como refugiados desde el inicio de la invasión el 24 de febrero y que otros dos millones se han visto desplazados dentro del país.

Ucrania acusó el lunes al ejército ruso de haber cortado de nuevo la electricidad en la central nuclear de Chernobyl situada al norte de Kiev y escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, que ahora está bajo control ruso.

LEER MÁS: Ya hay casi tres millones de ucranianos refugiados: cuales son los principales países que los hospedan

Las autoridades ucranianas indicaron la víspera que habían restablecido el suministro eléctrico de la antigua central, que aún necesita energía para garantizar la seguridad de los elementos combustibles allí almacenados. "Pero antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernobyl", dijo el lunes el operador ucraniano de las instalaciones, Ukrenergo, en Facebook

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que este martes van a trasladar hasta Gijón a 84 niños de Ucrania huérfanos y con discapacidad junto a los adultos que los acompañan, que suman un total de 114 personas, en respuesta a una petición de las autoridades ucranianas.

En concreto, la embajada de Ucrania en España se dirigió al Ministerio de Asuntos Exteriores para informar de que tienen planeado evacuar del orfanato de Druzhkivka, en la zona de Donetsk (al este del país), a 84 niños, entre ellos huérfanos, menores con algún tipo de discapacidad y seis personas en sillas de ruedas, y a los adultos que los acompañan. Su intención es trasladar a este grupo de 114 personas a la ciudad fronteriza de Krakovets y desde allí que sean evacuados.

Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero, una situación que está haciendo resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no pudo pagar su deuda.

"Las declaraciones según las cuales Rusia no puede cumplir con sus obligaciones respecto a su deuda pública no se corresponden con la realidad", insistió el lunes el Ministerio de Finanzas, asegurando que "la congelación de las cuentas en divisas del Banco de Rusia y del Gobierno puede considerarse como el deseo de los países extranjeros de provocar un default artificial

Rusia acusa a los países occidentales de intentar provocar un default artificial con las sanciones económicas que congelan sus activos en el extranjero, una situación que está haciendo resurgir el recuerdo humillante de 1998, cuando no pudo pagar su deuda.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 15 Marzo 2022 12:43