El presidente de ColombiaGustavo Petro, afirmó que en su país "es el momento de la democracia", al salir al cruce de las declaraciones de un militar retirado, quien lo había criticado públicamente por su pasado vinculado a la guerrilla M-19.

El mandatario colombiano interpretó esas palabras como un intento de golpe de Estado y afirmó que los mismos "se resisten y se vencen con la movilización del pueblo".

"Por primera vez llegó un presidente que en vez de buscar cómo quitarle la tierra al campesino, se la está devolviendo, entonces hay que darle un golpe de Estado, dice uno de esos coroneles retirados. A burlarse de la voluntad de once millones de personas", añadió Petro, durante un acto en Sucre, donde entregó alrededor de 800 hectáreas a un grupo de campesinos.

Las palabras de Petro se dieron a conocer poco después de unas declaraciones del general (retirado) Jhon Marulanda, quien dijo que "Colombia está siguiendo los pasos del Perú y creo que en el Perú las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestar a un presidente corrupto (Pedro Castillo). Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestar a un tipo que fue guerrillero".

LEÉ: El proceso de paz en Colombia quedó en jaque por ataque con nueve militares muertos

El ex militar se refirió específicamente a la participación de Petro en la guerrilla M-19 (Movimiento 19 de abril), durante su juventud, y que buscaba imponer sus ideas a través de las armas, al igual que las FARC. Luego, Marulanda intentó aclarar la situación al expresar que estaba hablando "de Castillo, no del presidente de Colombia"; sin embargo, la polémica ya se había instalado.

De todas maneras, el ex presidente peruano no cuenta con antecedentes de haber participado en la guerrilla de su país, aunque sí lo tenían algunos integrantes de su gabinete.

Finalmente, y en su cuenta de la red social Twitter, Petro indicó: "¿Por qué conspiran para un golpe de Estado. ¿Porque les aterroriza que acabemos la impunidad. La verdad los acobarda tanto que van al desespero? Ocultan judicialmente lo que ya la sociedad sabe: la corrupción enorme en el Estado y el genocidio, la violencia y el terror desatados sobre el pueblo, son dos caras de la misma moneda".