Miles de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo al Gobierno del presidente Gustavo Petro y a pedirle al Congreso que se  aprueben las reformas (salud, pensional y laboral) que su gestión propuso para lograr la transformación del país sudamericano.

En medio de la manifestación que se adelantó en Bogotá, el presidente Petro junto a la vicepresidenta Francia Márquez se unió a las marchas y ofreció un discurso en el que agradeció el respaldo de quienes lo acompañaron en medio de un momento difícil de su mandato.

"Aquí demostramos que el Gobierno está con el pueblo, que el pueblo quiere las reformas, es un mensaje al pueblo, es un mensaje al Congreso de Colombia, garanticemos los derechos de la gente, no le demos la espalda a la paz", indicó.

El mandatario recordó que los colombianos lo eligieron como presidente confiando en su capacidad de alcanzar la paz total y de generar un  cambio verdadero en la sociedad colombiana y aseguró que sigue comprometido con esa causa.

"El Congreso sabe que hay un pueblo que quiere las reformas. Las reformas no son un capricho de un presidente, no son malas, como dice los dueños del gran capital, son los deseos de un pueblo", agregó.


Viaje a Cuba

Petro anunció a los manifestantes que este jueves viajaba a Cuba para el evento de clausura del tercer ciclo de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de avanzar en su propósito de poner fin a la guerra en su país.

"Voy a Cuba, voy a firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para el país, más difícil que hacer la guerra, es hacer la paz", expresó.


Manifestaciones en contra

Entre tanto, líderes de la oposición convocaron a los colombianos que estén en contra del Gobierno de Gustavo Petro para que salgan a las calles a partir de este jueves indefinidamente hasta que el mandatario renuncie a su cargo.

Algunos argumentos de la oposición para salir a protestar contra el Gobierno Petro son la preocupación porque el presidente se tome el poder indefinidamente, que las reformas políticas que propone no son viables y que no cumplió con la promesa de garantizar la paz y la seguridad a los colombianos.

Según la última encuesta sobre la popularidad del presidente Petro y de los miembros de su Gobierno desarrollada por la firma encuestadora Invamer, la aprobación del presidente Petro se desplomó en los últimos meses y se fijó en 33,8 %. 

Este sondeo arrojó que un 70,7 % de los encuestados cree que el país va por mal camino y solo un 23,6 % opinó que va por el camino correcto.

La Policía Nacional informó que todas las manifestaciones que se realizaron este miércoles a favor del Gobierno en Bogotá y otras ciudades principales como Medellín, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Bucaramanga e Ibagué, se desarrollaron de forma pacífica.
Xinhua/NA