Publicado el 02 de Junio de 2022 - 13:46 | Última actualización: 02 de Junio de 2022 - 23:15

China insta a que EEUU cese cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán

Una reunión virtual entre la representante comercial adjunta estadounidense y el representante de la isla resultó urticante. Y derivó en una fortísima advertencia.

China lanzó una advertencia a EEUU con maniobras cerca de Taiwán el pasado 25 de Mayo China lanzó una advertencia a EEUU con maniobras cerca de Taiwán el pasado 25 de Mayo NA

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, instó este jueves a que los Estados Unidos acaten estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y cesar cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán.

Según reportes de prensa, el miércoles se llevó a cabo una reunión virtual entre la representante comercial adjunta estadounidense y el representante de la isla para lanzar la llamada Iniciativa sobre el Comercio del Siglo XXI EEUU-Taiwán.

"China se opone firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Taiwán y los países que tienen relaciones diplomáticas con China, incluyendo la negociación y la firma de acuerdos con implicaciones soberanas y de carácter oficial", manifestó Zhao en una rueda de prensa diaria.

Recientemente, añadió el vocero, los Estados Unidos hicieron frecuentes movimientos sobre la cuestión de Taiwán, todos los cuales, en esencia, están violando el principio de una sola China, envalentonando a las fuerzas separatistas de la "independencia" y perturbando la paz y la estabilidad a través del Estrecho.

"Sólo hay una China en el mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China", recalcó Zhao, señalando que estos no son sólo consensos alcanzados por la comunidad internacional, sino también compromisos solemnes asumidos por Washington en los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses.

La insistencia estadounidense en jugar la "carta de Taiwán" sólo arrastrará las relaciones entre China y Estados Unidos hacia el peligro, apuntó Zhao.

La parte estadounidense debe respetar estrictamente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos sino-estadounidenses y cesar cualquier forma de intercambio oficial con Taiwán, dejar de negociar y firmar cualquier acuerdo con implicaciones soberanas y de carácter oficial y abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de la "independencia" de esa isla, agregó.

"También tenemos esta severa advertencia para las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwán: dejen cuanto antes de buscar la "independencia" solicitando el apoyo de los Estados Unidos. De lo contrario, cuanto más alto saltéis, más fuerte caeréis", concluyó Zhao.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina