Publicado el 25 de Mayo de 2022 - 16:27 | Última actualización: 02 de Junio de 2022 - 15:44

China lanzó una advertencia a EEUU con maniobras cerca de Taiwán

El ejército del gigante asiático indicó que el ejercicio castrense fue en advertencia contra la colusión de la isla con el país norteamericano.

Por
China lanzó una advertencia a EE UU con maniobras cerca de Taiwán China lanzó una advertencia a EE UU con maniobras cerca de Taiwán

El ejército de China reportó este miércoles que realizó en fecha reciente un ensayo militar cerca del territorio de Taiwán en advertencia solemne contra la colusión de la isla con Estados Unidos para perjuicio de Beijing, luego de la pasada visita del presidente Joe Biden a la región.

En un comunicado, en el sitio web del Ministerio de Defensa de China, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación (EPL) destacó el patrullaje combinado simulando un combate en las aguas y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

Taiwán es parte de China, y el Comando del Teatro del Este del EPL está decidido a salvaguardar la soberanía nacional y la paz y la estabilidad regionales, indicó el texto,  al tiempo que rechazó el apoyo de EEUU a la independencia de la isla.

En el comunicado Estados Unidos fue criticado por acciones "hipócritas e inútiles" que supuestamente envalentonaron a las fuerzas independentistas de Taiwán.

Las tropas del Comando del Teatro del Este tienen la resolución y la capacidad para frustrar la interferencia de cualquier fuerza externa y los intentos secesionistas por la independencia de Taiwán, y para salvaguardar firmemente la soberanía y la seguridad nacional, así como la paz regional. y estabilidad", indicó una declaración acreditada a Shi Yi, portavoz del Comando.

"Es hipócrita e inútil que Estados Unidos diga una cosa y haga otra sobre el tema de Taiwán", manifestó el portavoz.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner bajo su control a Taiwán, que Beijing considera un territorio en rebeldía.

Si bien Estados Unidos cumple con la política de "una sola China", reconociendo solo a Beijing, se ha comprometido en virtud de su Ley de Relaciones con Taiwán a "proporcionar a la isla los medios para defenderse".

Durante una conferencia de prensa este lunes en Tokio junto al primer mnistro Fumio Kishida, Biden afirmó que estaría dispuesto a involucrarse militarmente si China invadiera Taiwán.

Al respecto, el Gobierno de Beijing afirmó que está preparado para la defensa de su soberanía e integridad territorial como respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina