China enviará una delegación a la reunión de Yidda sobre Ucrania
Wang Wenbin anunció el viaje del representante especial del Gobierno de aquel país para asuntos euroasiáticos, Li Hui, a invitación de Arabia Saudita.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, anunció este viernes que por invitación del Reino de Arabia Saudí, el representante especial del Gobierno de aquel país para asuntos euroasiáticos, Li Hui, viajará a Yidda para asistir a la reunión sobre la cuestión de Ucrania.
Wang indicó que China está dispuesta a colaborar con la comunidad internacional para seguir desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política a la crisis ucraniana, publicó la agencia de noticias Xinhua.
LEÉ: China destituyó al ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang
Sin embargo, para Rusia, "los países que promueven la `fórmula de paz` del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, deberían ser conscientes de que está en juego el destino del pueblo ruso, que el régimen de Kiev abiertamente promete eliminar", declaró este viernes el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, a la revista Vida Internacional.
Según él, la iniciativa de Zelenski consiste en que "Rusia capitule por completo, acepte comprometer su seguridad y abandone a su suerte a millones de rusos cuyos antepasados han vivido en estas tierras durante siglos".
LEÉ: Ucrania impulsa una cumbre para la paz sin la participación de Rusia
Occidente, por su parte, "se ha levantado en defensa de los nazis de Kiev" e intenta "atraer al mayor número posible de países para que al menos haya una apariencia de debate" en torno a la propuesta del líder ucraniano, protestó.
Sin embargo, señaló Lavrov, "nadie en Washington, Londres, París o Bruselas ha dicho una palabra sobre su actitud ante la posición repetida y en voz alta del régimen de Kiev".
'Tomemos Crimea, Donbass y las demás tierras nuestras' y 'destruyamos todo lo ruso allí'. La necesidad de poner fin a estas amenazas neonazis es evidente. Sin embargo, el creciente número de iniciativas sobre Ucrania guarda silencio sobre este tema. Y la pérdida de derechos de los rusoparlantes continúa a toda velocidad", expresó.
Lavrov continuó: "¿Por qué los 'empresarios' occidentales no le piden [a Zelenski] que presente públicamente a la comunidad mundial otra 'fórmula' sobre cómo ve Kiev actualmente la situación de los rusos y otras minorías nacionales en su país tras la 'victoria', para la que la OTAN y la UE no escatiman dinero ni armamento?"