El presidente Volodímir Zelenski anticipó que esperaba que se pudiera celebrar una "cumbre de paz" en Ucrania este otoño y en ese sentido consideró que las conversaciones de esta semana en Arabia Saudita eran un trampolín hacia ese objetivo.

La oficina de Zelenski presentó una estrategia de tres pasos para implementar la Fórmula de Paz de Ucrania, según detalló la agencia de noticias Xinhua.

La primera etapa incluye reuniones entre las autoridades de Kiev y los embajadores acreditados en Ucrania, dirigidas a discutir la Fórmula de Paz a detalle, indicó Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente, en una publicación hecha en Telegram.

En la segunda etapa, Kiev entablará conversaciones con asesores de seguridad nacional y extranjeros para encontrar mecanismos de implementación del plan de paz, detalló Yermak.

Leé--Lula: "Ni Putin ni Zelenski están preparados para la paz"

De acuerdo con Yermak, una cumbre global con la participación de líderes mundiales para implementar medidas encaminadas a acabar con el conflicto en Ucrania sería la etapa final de la estrategia de paz.

La primera reunión internacional para discutir la Fórmula de Paz de Ucrania fue celebrada en Dinamarca en junio, y la próxima reunión tendrá lugar en Arabia Saudí, indicó Yermak.

Asesores de seguridad nacional y asesores políticos de países de Occidente, Asia, África, Medio Oriente y América Latina participarán en la reunión, destacó.

De acuerdo con Igor Zhovkva, subjefe de la oficina del presidente ucraniano, representantes de más de 30 países participarán en la reunión en Yidda, Arabia Saudí, del 5 al 6 de agosto.

LEÉ: Según Ucrania, los rusos no avanzan pero están bien atrincherados

En noviembre de 2022, Zelenski planteó una fórmula de diez puntos diseñada para alcanzar la paz en Ucrania. 

Su visión de paz exige la restauración total de la integridad territorial de Ucrania y la retirada total de las tropas rusas, la protección de la  seguridad alimentaria y energética, la seguridad nuclear, la liberación de todos los prisioneros y otros puntos.

Aún no se acordó un lugar para la cumbre que no involucraría a Rusia, según la aclaración puntual de funcionarios ucranianos y de países occidentales, completó la agencia de noticias Reuters.

LEÉ: China enviará una delegación a la reunión de Yidda sobre Ucrania