La Justicia en Bolivia prolongó la detención preventiva del líder opositor y ex gobernador del departamento oriental de Santa Cruz de la Sierra, Luis Fernando Camacho, por un período adicional de tres meses.

Camacho deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro, en el departamento de La Paz (oeste), como parte del caso  conocido como "Golpe I", que desencadenó la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019.

La decisión se tomó durante una audiencia virtual en la que la Fiscalía argumentó la necesidad de este plazo adicional de 90 días para continuar con la investigación y recopilar más pruebas que permitan presentar una acusación formal.

La solicitud de extensión de la detención fue impulsada por la defensa de la exdiputada Lidia Patty, la artífice central de la denuncia de este caso, en colaboración con el Ministerio Público.

La Fiscalía justificó la solicitud al afirmar que, hasta la fecha, nuevos testigos proporcionaron información relevante sobre los eventos de la crisis de 2019. 

Sin embargo, el abogado del político, Martín Camacho, anunció que solicitará la liberación completa de su cliente después de conocer un informe médico que evaluó su estado de salud. 

En la anterior extensión de la detención de Camacho, realizada el 26 de abril pasado, se añadieron cinco nuevos cargos en su
contra, incluyendo seducción de tropas, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos, cohecho
activo y asociación delictuosa.

Camacho fue arrestado el 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz, siendo uno de los líderes principales del movimiento  político opositor que llevó al derrocamiento de Morales en octubre de 2019, tras unas elecciones polémicas y denuncias de fraude.

Tras su detención, Camacho fue trasladado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado entre la ciudad de El Alto y el municipio de Viacha, a 36 kilómetros de La Paz.

Originalmente, le otorgaron a Camacho cuatro meses de detención preventiva, que se extendieron otros cuatro meses hasta el 30 de agosto.

La nueva extensión dictada este jueves será la segunda y se cumplirá a finales de noviembre.