Las autoridades de Rusia confirmaron este jueves que no existe riesgo de propagación de la viruela símica en el país. "En Rusia, se han implementado oportuna y sistemáticamente todas las medidas necesarias para detectar la infección. La situación está bajo control constante y no existe riesgo de propagación de la enfermedad", informó en un comunicado Rospotrebnadzor, el organismo de control de los derechos del consumidor y el bienestar humano del país.

El comunicado se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de viruela símica en África como "una emergencia de salud pública de importancia internacional".

Rospotrebnadzor precisó que Rusia tiene suficientes sistemas de prueba avanzados para la detección rápida de la viruela símica y agregó que estas pruebas altamente eficientes, desarrolladas por científicos rusos, pueden usarse fuera de los laboratorios.

Rusia también está preparada para ayudar a los países africanos afectados por el brote de viruela símica, según la misma fuente. "Rospotrebnadzor brindará asistencia científica y técnica y capacitará a especialistas a los países africanos afectados por la epidemia, así como a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades", agregó el comunicado, difundido por la agencia de noticias Xinhua.