Rusia bombardeó Donetsk y declaró la emergencia federal en dos regiones
Todo fue reconocido oficialmente por las partes.
El distrito municipal ruso de Lipetsk declaró este viernes el estado de emergencia luego de la detonación de artefactos explosivos como consecuencia del ataque de drones ucranianos. El gobernador de Lipetsk, Igor Artamonov, anunció a través de su canal de Telegram la evacuación de cuatro comunidades locales para garantizar la seguridad pública.
"Para eliminar las consecuencias de la detonación de artefactos explosivos, el estado de emergencia en el territorio del distrito municipal de Lipetsk ha sido declarado. Para garantizar la seguridad de los residentes, fue decidido evacuar los asentamientos de Koptsevy Khutor, Fedorovka, Yakovlevka y Tynkovka", declaró Artamonov.
El reciente ataque con drones contra Lipetsk, ciudad situada a unos 370 kilómetros al sur de Moscú, provocó importantes explosiones en estructuras civiles. Los restos del ataque ucraniano con drones causaron daños en una instalación de infraestructuras energéticas, lo que provocó interrupciones del suministro eléctrico en la región.
Artamonov llamó a los residentes para que sigan las instrucciones del personal de los servicios de emergencia durante el proceso de evacuación. "Medidas de alojamiento temporal y transporte fueron tomadas para ayudar a los afectados", precisó, según la agencia de noticias Xinhua.
Mientras tanto, Rusia declaró en estado de emergencia federal a la región de Kursk debido a la tensa situación allí, anunció este viernes el Ministerio de Emergencias ruso. "El 9 de agosto, tuvo lugar una reunión extraordinaria de la comisión gubernamental para la prevención y eliminación de emergencias y protección ante incendios. En la agenda de la discusión estaba la situación en el territorio de la región de Kursk debido al ataque de las fuerzas armadas ucranianas", indicó el ministerio mediante un comunicado. Y añadió: “Se ha establecido una respuesta a nivel federal en la región”.
Entretanto, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó también este viernes que estaba llevándose a cabo una operación militar en Kursk para derrotar a las fuerzas ucranianas, que perdían allí 945 soldados y 102 vehículos militares desde su incursión en la región rusa.
En Donetsk, al menos cuatro personas murieron y 24 resultaron heridas este viernes en un ataque ruso contra un centro comercial en la región de Donetsk, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El mandatario escribió en Telegram que se está realizando una operación de búsqueda y rescate en el lugar, ubicado en la ciudad de Kostyantynivka.
Las fuerzas rusas bombardearon el centro comercial durante un ataque con artillería de cañones contra la ciudad, indicó el gobernador regional, Vadym Filashkin.
Personal de la Policía, socorristas y médicos trabajaban en el lugar del ataque, agregó Filashkin, según la agencia de noticias Xinhua.