Al menos 50 personas murieron hoy en el centro de Myanmar tras un bombardeo aéreo de las fuerzas armadas contra un evento al que asistían opositores al Gobierno, informaron medios y miembros de un movimiento local de resistencia.

Tras citar a residentes en la región de Sagaing, las emisoras BBC Birmania, Radio Free Asia (RFA) y el portal de noticias Irrawaddy informaron que entre 50 y 100 personas, incluidos civiles, habían muerto en la redada.

Reuters no pudo verificar de inmediato los reportes y un portavoz del Ejército no respondió una llamada telefónica para recabar comentarios.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el operativo y pidió que los responsables rindan cuentas, dijo su portavoz, en tanto, reiteró su "llamado a las fuerzas armadas para que pongan fin a la campaña de violencia contra la población birmana".

Myanmar ha estado en crisis desde un golpe de Estado de 2021. Desde entonces, los ataques de combatientes de minorías étnicas y movimientos de resistencia han intentado desafiar al Gobierno militar, que ha respondido con bombardeos y ataques con artillería pesada, incluso en áreas civiles.

Un miembro de la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF), una milicia que se opone a la junta militar, dijo a Reuters que aviones de combate habían disparado durante una ceremonia celebrada para inaugurar una oficina local.

"Hasta ahora se desconoce el número exacto de víctimas. Todavía no podemos recuperar todos los cuerpos", dijo el miembro de la PDF, que se negó a ser identificado.

Al menos 1,2 millones de personas han sido desplazadas por los combates posteriores al golpe del 2021, según Naciones Unidas.

El incidente del martes podría ser uno de los más mortíferos entre una serie de incursiones desde que un avión atacó un concierto en octubre, matando al menos a 50 civiles, artistas y miembros de un grupo étnico armado en el estado de Kachin.

LEÉ: Sangrienta represión en Myanmar, con 16 nuevas muertes

Fuente: Reuters.