Meses antes de su arresto en Rusia, el soldado del ejército estadounidense Gordon Black hizo una videollamada sorpresa desde su gira por el extranjero en Corea del Sur a su hija de seis años en Texas y allí se pudo ver un hecho de sangre entre él y su novia.

No fue una conversación normal, ya que su hija y su esposa presenciaron una pelea entre Black y su novia rusa que se volvió sangrienta.

Lo reveló la esposa del inquieto soldado, Megan, según quien el griterío derivó en violencia.

La novia rusa le arañó la cara al soldado marido de Megan pero no se quedó allí sino que extrajo un cuchillo de entre sus ropas.

"Ella lo apuñaló", declaró Megan a la agencia de noticias Reuters en una entrevista exclusiva.

"Black tenía sangre en la cara", aseguró. Y eso, lógicamente, angustió a la pequeña de ambos.

La agencia Reuters aclaró que nunca pudo contactar a Black -preso en Rusia- para hacer comentarios sobre la videollamada pero que tampoco el Ejército de los Estados Unidos respondió a una solicitud de 
comentarios sobre su caso.

El sargento Black estaba destinado en Camp Humphreys en las afueras de Seúl y fue arrestado el 2 de mayo en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

Actualmente se encuentra recluido en prisión preventiva, acusado de robo después de una discusión, según las autoridades rusas.

Su madre, Melody Jones, también accedió a conversar con Reuters y contó que el hijo siguió a su novia a Rusia a pesar de que "peleaban como perros y gatos".

"Les dije a ambos: no necesitan estar juntos. Uno de ustedes se lastimará un día de estos", contó.

El arresto de Black presenta otro dolor de cabeza para los funcionarios estadounidenses que ya se enfrentan a varios casos de detención de alto perfil en Rusia, incluido el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el ex marine estadounidense Paul Whelan.

En su única entrevista, Megan Black se emocionó al describir la vida con su esposo y explicó que estaban finalizando su divorcio cuando Black fue arrestado.

Aunque Megan Black está cuidando a su hija, su marido se había negado a pagar la manutención infantil ordenada por el tribunal, comentó el abogado de la mujer, Jeff Linick.

Megan Black dijo que conoció a su marido 
en un bar en 2014 en Killeen, Texas, cerca de su base en Fort Cavazos. Los dos se llevaron bien rápidamente y ella recuerda cómo él era encantador y la aceptaba a pesar de su impedimento en el habla.

"Él fue bueno conmigo en un momento", recordó, pero también apuntó que las cosas empezaron a empeorar alrededor de 2018 y Gordon Black 
inició un proceso de divorcio poco después de partir a Corea del Sur.

Megan Black dijo que se enteró por primera vez de la novia rusa alrededor de enero de 2022 cuando vio fotos de ellos juntos en Facebook. 

La novia se lo adjudicaba al llamarlo "su marido", continuó Megan y recordó que ella y su hija no tenían idea de que él estaba en Rusia y lo esperaban en Texas, ya que su gira por Corea del Sur acababa de terminar.

El 2 de mayo, el día en que las autoridades rusas dicen que lo arrestaron en un hotel local, Megan Black recibió un mensaje suyo diciendo "que no volvería a casa".  Es lo último que supo de él.

Aclaró además que el caso dañó la imagen que su hija tiene de su padre: “Ahora ve a su padre como un mal hombre”.    

No es la primera vez que un soldado de los Estados Unidos en Corea del Sur atraviesa por dificultades; el último fue Travis King, quien huyó espectacularmente al norte y terminó siendo catalogado como “desertor” por su país de origen, al que regresó deportado por Pyongyang.

Extracto y adaptación de un artículo firmado por Phil Stewart e Idrees Ali para la agencia de noticias Reuters