Nuevos incidentes entre los Estados Unidos y Rusia
Moscú detuvo a un soldado y en las últimas horas impuso 10 días de prisión en suspenso a otra persona, ambos de origen norteamericano.
Las autoridades rusas informaron este martes que habían detenido a dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos un soldado, en causas penales separadas.
El soldado
El soldado, detenido el lunes por cargos de mala conducta criminal, fue arrestado por cargos de robo por un tribunal de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, según publicó la oficina regional del Ministerio del Interior en un comunicado este martes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso aclaró que el caso no tenía ningún elemento político y que no había acusaciones de espionaje.
"Por lo que sabemos, se trata de un delito puramente cotidiano", indicó la agencia estatal de prensa TASS citando a la delegación ministerial en Vladivostok.
El hombre desnudo en la calle
Se trató de una de las últimas detenciones de alto perfil de algún estadounidense en Rusia, que este martes anunció otro arresto, con 10 días de prisión preventiva para un sujeto por alteración del orden público.
La agencia estatal de noticias RIA informó que un hombre de nacionalidad estadounidense en estado de embriaguez, había entrado en una biblioteca infantil por una ventana y se había quedado dormido allí.
Según la corte, Nycum fue hallado desnudo en la calle tras haber consumido alcohol, en un incidente que, en su opinión, "expresaba una evidente falta de respeto a la sociedad, a los ciudadanos y al orden público".
El soldado que estuvo basado en Corea del Sur y terminó acusado de robo por su enamorada
Por otra parte y según la agencia de noticias Reuters, un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, informó que el soldado arrestado había estado basado en Corea del Sur.
Otro funcionario estadounidense apuntó que el soldado, de 34 años fue acusado de robarle a una mujer, de 32.
La corte identificó al soldado como Gordon Black y precisó que estaría detenido al menos hasta el 2 de julio, según la agencia de noticias RIA.
La información de Moscú
El Ejército no ofreció detalles sobre los cargos, citando lo delicado del asunto. Solamente indicó que Moscú notificó al Departamento de Estado de Estados Unidos la detención criminal del soldado de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
"El 2 de mayo de 2024, las autoridades rusas en Vladivostok, Rusia, detuvieron a un soldado estadounidense acusado de conducta criminal", informó el ejército.
Nido de amor temporario
El diario ruso Izvestia, citando una fuente anónima, publicó que el sargento del ejército radicado en Corea del Sur conoció a una mujer del puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, a través de Internet. Siguió informando que la pareja vivió junta durante un tiempo hasta que él la golpeó y le robó 200.000 rublos (2.200 dólares).
Ambos se habían conocido en la península de Corea y en los últimos días, el estadounidense había ido a Vladivostok a visitarla, discutieron y ella presentó una denuncia policial acusándole de robo de dinero. Fue detenido en un hotel de la ciudad, tras haber comprado un billete de avión para regresar a su país.
Otros presos de los EEUU
La administración del presidente Joe Biden presionó a Moscú para que libere a varios estadounidenses, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich.
Gershkovich, de 32 años, se convirtió en el primer periodista estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría cuando fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) el 29 de marzo del año pasado.
Él, su periódico y el gobierno de Estados Unidos niegan que sea un espía.
Gershkovich y Paul Whelan, un estadounidense condenado por espionaje contra Rusia y condenado a 16 años en 2020, fueron designados por el Departamento de Estado de EE.UU. como "detenidos injustamente", lo que significa que Washington considera falsos los cargos contra ellos y se compromete a trabajar por sus liberaciones.
Otro soldado que estuvo basado en Corea del Sur
No es la primera vez que un soldado de los Estados Unidos en Corea del Sur atraviesa por dificultades; el último fue Travis King, quien huyó espectacularmente al norte y terminó siendo catalogado como “desertor” por su país de origen, al que regresó deportado por Pyongyang.