Jueves, 11 Noviembre 2021 14:11

Bolivia se llevó un "felicitado" de la OMS y la OPS por sus avances contra el coronavirus

Paraguay y Uruguay celebran progresos. Chile pelea y Brasil no mejora.

Un trabajador de la salud aplica a una mujer una dosis de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus, durante una campaña de vacunación a personas mayores de 50 años, en el Hospital del Sur, en El Alto, Bolivia Un trabajador de la salud aplica a una mujer una dosis de una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus, durante una campaña de vacunación a personas mayores de 50 años, en el Hospital del Sur, en El Alto, Bolivia NA-Xinhua/Mateo Romay

La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), en una evaluación sobre las acciones implementadas por Bolivia contra el coronavirus (Covid-19), destacó los logros conseguidos por el país sudamericano en su política integral para enfrentar la pandemia, dentro de un contexto que también exhibe los progresos de Paraguay y Uruguay, la lucha de Chile y un estancamiento de Brasil.

Dentro los logros mejor evaluados está la campaña de vacunación masiva más grande de la historia sanitaria de Bolivia y el plan de contención para evitar la propagación de los contagios.

El organismo internacional presentó su informe final de la "evaluación post-introducción vacunas Covid-19" que realizó al país, en el que destacan 10 logros, entre ellos las alianzas estratégicas promovidas desde el Ministerio de Salud con gobiernos regionales, universidades y la iniciativa privada para un mejor despliegue de vacunación en todo el territorio nacional.

La asesora regional en Inmunización de la OPS/OMS, Alba Ropero, a través del programa Teams desde Washington, Estados Unidos, felicitó la gestión del gobierno boliviano por encarar con un plan integral la pandemia.

Reconoció que la vacunación contra la Covid-19 fue asumida como una prioridad de Bolivia.

"En nombre del equipo evaluador queremos darle gracias a Bolivia por esta oportunidad de compartir la experiencia y lecciones aprendidas. Vamos a estar compartiendo estas experiencias con otros países porque son muchas las enseñanzas", aseveró.

Entre los logros definidos por el informe se señala la prioridad política asumida por el gobierno para enfrentar la pandemia y el respaldo técnico del Comité Nacional de Inmunización al despliegue de la vacunación.

Además, destaca el marco normativo regulatorio aplicado de manera excepcional y rápida, sin afectar la fiscalización de las vacunas, acompañado de mejoras en la transparencia de la información.

Por otra parte, el plan de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Bolivia, que incluye la ampliación de la inmunización a menores de 12 a 17 años, permitirá el retorno a clases presenciales en el sistema educativo en 2022, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

"Con la llegada en los próximos días de un lote de 90.000 dosis se contaría con 1,3 millones de dosis para inmunizar a cerca al 50 por ciento del universo total de la población menor de 18 años", explicó Auza a periodistas.

De igual forma, destacó la ejecución del plan de vacunación masiva a personas mayores de 18 años en los nueve departamentos del país, que estuvo acompañado con la detección de las pruebas de antígeno nasal gratuitas tanto en el área rural como urbana, lo cual permitió ahora incluir a personas mayores de 12 años.

 

Chile pelea, Paraguay y Uruguay se anotan victorias 

Chile registró otros 2.833 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en 24 horas, así como 22 personas fallecidas por causas asociadas al virus, con lo que sumó 1.718.085 casos confirmados y 37.917 muertes desde el comienzo de la crisis sanitaria, informó este  jueves el Ministerio de Salud.

Paraguay y Uruguay, mientras tanto, registraron 24 horas sin fallecidos el viernes, según informaciones del Ministerio de Salud Pública -  Bienestar Social y del Sistema Nacional de Emergencias, respectivamente. 

 

Brasil no mejora

Brasil registró 280 fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) el miércoles, con lo cual el número de muertes aumentó a 610.036, informó miércoles el Ministerio de Salud. Se contabilizaron además 12.273 nuevos casos de la COVID-19 para un total de 21.909.298 contagios desde el inicio de la pandemia.

 .

Un mensaje de la OPS para todo el continente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió invertir de manera urgente en la atención primaria de la salud para mejorar sistemas de salud que fueron debilitados por la pandemia de COVID-19 en América.

"La falta de inversión continua ha hecho que las Américas sea más vulnerable a la COVID-19", afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante una sesión informativa semanal sobre la Covid-19 para los medios de comunicación.

La OPS dijo que tras dos meses consecutivos de disminución, el número de casos de COVID-19 está aumentando nuevamente en algunos países de la región y consideró "crucial que los países no bajen la guardia y prioricen la inversión pública en la salud para no dejar a nadie atrás". "En pocos países la inversión pública en el sistema de salud está al nivel que debería, y eso hace que sean propensos a la escasez de personal de salud y suministros esenciales", advirtió Etienne.

La OPS explicó que como la pandemia de COVID-19 está requiriendo que se desvíen recursos humanos y financieros para brindar la respuesta, muchos países informan interrupciones en algunos servicios esenciales, como los programas de inmunización de rutina, el apoyo para el tratamiento de enfermedades crónicas y los servicios de salud mental y salud reproductiva.

Todos los países deben aumentar el gasto público destinado a su sistema de salud para alcanzar el nivel recomendado de 6 por ciento del PIB o más, y deben garantizar que 30 por ciento de estos fondos se destinen al primer nivel de atención, indicó el organismo continental. "La atención primaria es la columna vertebral de nuestros sistemas de salud", afirmó Etienne, que recordó que "la realización de pruebas diagnósticas, el seguimiento y el rastreo de contactos de la COVID-19 tienen lugar en el primer nivel de atención". Etienne subrayó que "la salud es una inversión, no un gasto", y enfatizó que "la pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que la salud es el corazón de una sociedad próspera. Gracias a la salud, las personas siguen trabajando, los niños siguen asistiendo a la escuela, las empresas siguen siendo productivas y la economía sigue creciendo".

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA