Miércoles, 10 Noviembre 2021 08:32

Bolivia, Chile y Paraguay avanzan en la prevención del Covid-19

Los dos países que limitan con la Argentina al norte refuerzan la vacunación de menores, en tanto que la nación trasandina aplica dosis de refuerzo.

Personas realizan ejercicio en un parque, en Santiago, capital de Chile Personas realizan ejercicio en un parque, en Santiago, capital de Chile NA-Xinhua/Jorge Villegas

Solamente una región de las 16 que tiene Chile registró una disminución en los contagios de Covid-19 en las últimas dos semanas, pero tanto ese país como otros dos vecinos de la Argentina como Bolivia y Paraguay, avanzan en la aplicación de estrategias para hacer frente al mal. 

De conjunto, Chile superó los 2.000 casos diarios promedio de Covid-19, según la media móvil semanal, tendencia que no registraba desde mediados de julio pasado. De esa manera, Chile comenzó a reportar desde inicios de septiembre pasado un alza sostenida de casos, tras registrar antes de ese mes un promedio de 500 contagios diarios

Refuerzo de la vacunación 

Chile vacunó con una dosis de refuerzo contra la enfermedad a más de 6,6 millones de personas. El Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a que continúe con el proceso según el calendario definido.

En cuanto a la población objetivo (15,2 millones de personas), que contempla a habitantes sobre 18 años susceptibles a recibir la vacuna contra el Covid-19, se vacunó con la primera dosis o única a 92,75%, mientras que el 90,2% ha recibido segunda dosis, es decir completó el tratamiento.

Con relación a la vacunación de niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años, universo que comprende más de 3 millones de personas, se han administrado hasta ahora más de 4,3 millones de dosis: el 82,86% con primera y el 58,5% con segunda dosis.

En el segmento escolar a ser vacunado, que abarca personas de entre 6 y 11 años, el registro es de 1.705.048 vacunas administradas. Chile alcanzó hasta este martes 1.713.188 casos confirmados y 37.883 muertes relacionadas con el Covid-19 desde la aparición de la pandemia en su territorio. 

Bolivia amplía número de vacunados

El gobierno de Bolivia anunció la ampliación de la inmunización contra la enfermedad a adolescentes de 12 a 17 años, ante las posibles consecuencias de la cuarta ola que comenzó en el país el pasado 1 de noviembre. El ministro boliviano de Salud, Jeyson Auza, explicó que la medida se habilitó a través del instructivo enviado a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país, en cumplimiento con el Plan Nacional de Vacunación.

Con el objetivo de agilizar la inmunización de este grupo etario, se sugirió a los Sedes para mantener una coordinación con las juntas escolares de padres y madres de familia, con los servicios departamentales de educación, con las direcciones distritales y con las Fuerzas Armadas.

El gobierno del país vecino anunció el pasado 5 de octubre la inoculación a menores de 16 y 17 años con vacunas donadas por el mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19), en momentos en que la inoculación a mayores de 18 años avanza lentamente. Hasta el lunes, se aplicaron en todo el territorio nacional 7.963.463 dosis de la vacuna contra entre la primera, segunda, unidosis y tercera dosis.

Bolivia logró reducir la tasa de letalidad de 6,2% en la primera ola de la pandemia a 2,7% en la tercera ola, informó el lunes el presidente boliviano, Luis Arce, quien proyectó que ese índice bajará más aún en el cuarto rebrote que comenzó en noviembre.

En su informe por el primer año de gobierno, Arce afirmó que desde que asumió su gestión se aplicó un efectivo plan de lucha contra el Covid-19 mediante el Ministerio de Salud, el cual consta de la distribución de pruebas masivas gratuitas, vacunación gratuita y el fortalecimiento del sistema sanitario del nivel central. Bolivia acumuló hasta el 8 de noviembre 518.870 casos positivos de Covid-19 y 18.970 decesos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo con el Ministerio de Salud

Paraguay habilita vacunación a menores a partir de 12 años

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció la habilitación de las vacunas contra el Covid-19 para los menores a partir de 12 años de edad, sin enfermedades de base. Los adolescentes podrán aplicarse las primeras dosis de los inmunológicos desde este miércoles 10 de noviembre hasta el viernes 12 del mismo mes, en todos los centros vacunatorios habilitados en el país, hasta agotar las dosis disponibles.

Desde el 1 de noviembre pasado se habilitó la vacunación contra el coronavirus para la población adolescente de 16 años en adelante, mientras que desde el 6 del corriente mes, la franja etaria fue reducida para los menores de a partir de 14 años de edad.

Paraguay reportó este martes 53 nuevos casos positivos, elevándose así la cantidad total de casos confirmados a 461.466 desde el inicio de la pandemia. De igual forma, en las últimas 24 horas fueron comunicados otros seis decesos, con lo que la cantidad total de muertes asciende a 16.272.

Por otra parte, otros 24 pacientes lograron superar la enfermedad en la fecha, totalizando así 444.773 pacientes recuperados en lo que va de la pandemia, y dejando como saldo 421 pacientes activos con Covid-19 en todo el país.

En lo que respecta a las internaciones generales por complicaciones de la enfermedad, la cantidad volvió a experimentar un descenso ubicándose en 82, de los cuales 38 se encuentran en cuidados intensivos, cantidad también a la baja con relación a la cifra de ayer.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA