El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que desde este miércoles los colombianos mayores de 18 años podrán recibir una dosis de refuerzo contra el Covid-19 tras completar su esquema de vacunación. "Hemos visto cómo estamos próximos a llegar al 70% de nuestra población con una sola dosis, y próximos a llegar al 50% con doble dosis. De esta manera, avanzamos para cumplir la meta del 70% con pauta completa al finalizar el año", señaló el mandatario colombiano.

Duque subrayó que el proceso de aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus será gradual y aseguró que esta medida se toma para fortalecer la protección de los colombianos ante el inminente aumento en los contagios.

Por último, el presidente colombiano formuló un llamado a las familias colombianas para que sigan acudiendo a los centros de vacunación y así enfrentar el Covid-19 que en el país ha dejado 128.188 muertes desde el inicio de la pandemia. Esperan tener al menos 35,2 millones de personas vacunadas con esquemas completos antes de finalizar el 2021 que corresponden aproximadamente al 70% de la población total del país. 

Panamá sigue reforzando su campaña de vacunación

Similar anuncio efectuó el gobierno panameño a través de su ministro de Salud, Luis Sucre, quien precisó en cadena nacional radiotelevisada que la decisión, que había sido anticipada más temprano el presidente panameño Laurentino Cortizo en un acto público, está basada en evidencia científica. Los resultados de análisis médicos fueron presentados al mandatario.

Sucre complementó que se aplicará la dosis de refuerzo de Pfizer a todos los mayores de 18 a 49 años que hayan completado el esquema de vacunación y padezcan de enfermedades crónicas, o que hayan sido vacunados con AstraZeneca.

El funcionario reiteró el llamado a la población de no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de bioseguridad, tales como el uso correcto de la mascarilla, pantalla facial en el transporte público de pasajeros y el distanciamiento físico entre personas.

El titular de la Cartera de Salud anunció además la disposición de la vacuna de AstraZeneca para colocar una segunda dosis a camioneros que cruzar por la frontera de Panamá con Costa Rica, y que de igual manera se habilitará un puesto de vacunación que operará dentro de la caribeña y panameña Zona Libre de Colón (ZLC) para vacunar a extranjeros que ingresen a esa área comercial.

Informó además que, de manera paralela, se colocará una dosis de la vacuna de AstraZeneca a los migrantes y marinos de barcos de bandera panameña que atraquen en puertos de Panamá y que vayan a ingresar al país. Asimismo, comunicó sobre la habilitación de un punto de vacunación a la salida del puesto de migración en el área de salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña, para que todo aquel que ingrese al país pueda vacunarse de manera voluntaria con AstraZeneca.

Bolivia protege a la juventud y los menores de la enfermedad

Bolivia reforzará la campaña de vacunación contra el coronavirus en adolescentes de 12 a 17 años para perfilar el retorno a las clases presenciales en 2022. El viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que el Gobierno está empeñado en acelerar la campaña masiva más grande de la historia sanitaria de ese país que permita enfrentar la cuarta ola de la pandemia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, más de 250.000 personas de 12 a 17 años en Bolivia han recibido la vacuna a menos de dos meses de iniciarse la campaña para este grupo etario, conformado por al menos un millón de personas.

El viceministro enfatizó que se están haciendo todos los esfuerzos para impedir la propagación de los casos en la cuarta ola, que se manifiesta de manera controlada en Bolivia. Consideró como fundamental la inmunización masiva, por lo que se decidió aplicar la dosis de refuerzo a grupos vulnerables y la ampliación a la población de 12 a 17 años.

Blanco precisó que ya no se gestiona la compra de más vacunas, en vista de que el país ya alcanzó el total de dosis requeridas para su población vacunable mayor de 18 años y la ampliación para adolescentes de 12 a 17 años.

"Más del 70% de las vacunas que han arribado a nuestro país han sido adquiridas por el Gobierno nacional, lo que nos ha permitido ser uno de los primeros países de la región en contar con el 100%  de las vacunas necesarias para población vacunable, iniciar la aplicación de terceras dosis y la vacunación a menores de 18 años", agregó.

Un total de 8.365.014 dosis de la vacuna contra el Covid-19 han sido aplicadas en Bolivia, entre la primera, segunda, unidosis y la tercera dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Johnson & Johnson. Bolivia registra a la fecha un acumulado de 530.369 casos positivos y un total de 19.080 decesos, de acuerdo con el Ministerio de Salud.