El gobierno de Bolivia anunció el fortalecimiento de las estrategias de prevención y contención de la enfermedad del coronavirus, mediante la adquisición de millones de pruebas antígeno nasal y la coordinación con municipios para sostener las medidas de bioseguridad.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que arribaron al país 2,4 millones de pruebas de antígeno nasal para la detección de casos de Covid-19 e informó que el gobierno de su país seguirá adquiriendo estas pruebas para detectar a tiempo los contagios y evitar su propagación con un nuevo brote.

El funcionario que estas pruebas serán distribuidas de forma inmediata a los gobiernos departamentales para que "desplieguen campañas de diagnóstico masivo, oportuno y gratuito". Asimismo, destacó que a pesar de haber tenido en la cuarta ola más de tres veces la cantidad de casos positivos de Covid-19, se evitó la escasez de pruebas antígeno nasales.

El ministro manifestó que si bien se experimenta un descenso de contagios de Covid-19 "el virus no ha desaparecido" y "por lo tanto, no debemos bajar la guardia". Bolivia experimenta una desescalada de la cuarta ola de contagios de la pandemia, con una disminución del 46 por ciento en la última semana.

La nación acumula 887.089 casos confirmados y 21.342 decesos a causa del virus desde el 10 de marzo de 2020, cuando se inició la pandemia en el país sudamericano, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

El Plan Nacional de Vacunación superó a su vez hasta el pasado miércoles 12,3 millones de dosis aplicadas en Bolivia. La inmunización contra Covid-19 en Bolivia comenzó a finales de enero de 2021 con el personal de salud de primera línea y para el 25 de febrero a mayores de 18 años, acción que después se extendió a otras edades a partir de los cinco años para abarcar una población objetivo de 10,2 millones de personas.

El ministro Auza resaltó que la vacunación es la medida más efectiva para contener la pandemia, por lo que recomendó no bajar los brazos con la aplicación de las medidas de bioseguridad, especialmente en tiempos de Carnaval.